Fundación Aquae > (Resumen de tesis) Un proyecto innovador para eliminar los antibióticos de los ecosistemas

(Resumen de tesis) Un proyecto innovador para eliminar los antibióticos de los ecosistemas

10/04/2017 - Blog - Elisabeth Aranda
Últimamente existe una alarma social y medioambiental frente a los temidos contaminantes emergentes, y el caso es que no es para menos. Si bien no son contaminantes que podríamos llamar “nuevos” sí son desconocidos los efectos que pueden tener para la salud pública o para los ecosistemas acuáticos y terrestres.
Compartir en

En ellos se incluyen sustancias como fármacos, productos de higiene personal, drogas ilícitas… muchas de las cuales no consiguen eliminarse en los procesos de depuración de aguas tradicionales, por lo que entran en las cadenas tróficas y alteran las comunidades microbianas. En particular, los fármacos como los antibióticos presentan muchas vías de entrada en los ecosistemas. Más allá de las aguas residuales, la ganadería intensiva utiliza de forma masiva antibióticos en los piensos para la cría de aves y ganado, que hace que gran parte del estiércol resultante, que se emplean con frecuencia como abonos orgánicos de suelos en la agricultura, contengan altas tasas de dichas sustancias y pasen por filtración a los mantos freáticos.

Lo que resulta más alarmante de los antibióticos es que pueden inducir la adquisición de genes de resistencia a antibióticos en los microorganismos, con las consecuencias económicas y de salud pública que esto puede tener en nuestra sociedad.

Los microorganismos son los principales responsables de la descomposición de la materia orgánica en la naturaleza. En particular, los hongos son microorganismos muy versátiles, que se adaptan a muchos ambientes y tienen la capacidad de transformar una gran cantidad de sustancias tóxicas. Los hongos extremófilos son hongos adaptados a vivir en ambientes extremos, incluyendo a aquellos que pueden vivir en ambientes altamente alterados por el hombre por contaminantes de diversos tipos. Estos hongos son capaces de resistir condiciones de bajo contenido en nutrientes y competir con otros microorganismos adquiriendo adaptaciones metabólicas para resistir esas condiciones.

Nuestro proyecto “Frenando la entrada de antibióticos en los ecosistemas mediante hongos extremófilos”, galardonado con el Premio Innova Sostenible 2016 de la Fundación Aquae, se basa en el empleo de hongos poco estudiados, propios de zonas contaminadas, para tratar de frenar la entrada de antibióticos en los ecosistemas mediante la creación de una herramienta biotecnológica que permita degradarlos. El empleo de hongos bien adaptados a este tipo de ambientes permitiría que cuando escalemos los procesos de biodegradación a condiciones reales para una aplicabilidad real, sean estos hongos los que desplacen al resto de comunidades microbianas.


Este proyecto, que se desarrolla en el grupo de Microbiología Ambiental del Instituto Universitario de Investigación del Agua de la Universidad de Granada, se encuentra en una fase inicial a escala de laboratorio. Estamos utilizando hongos ascomicetos aislados de una balsa contaminada con hidrocarburos, probando una gran batería de fármacos en condiciones de laboratorio, con el fin de conocer las posibles limitaciones degradativas de estas especies fúngicas. Nuestros resultados indican una alta eficacia en la degradación de diclofenaco, ciprofloxacino o carbamacepina. Nuestro siguiente reto será construir un biorreactor a escala laboratorio para comprobar esta eficacia en condiciones que se aproximen a las reales, mediante el diseño y construcción de un prototipo a escala laboratorio. Esto nos permitirá su aplicación en estaciones depuradoras de agua para frenar la entrada de antibióticos en los ecosistemas.

 

Sobre el autor

Elisabet Aranda es investigadora "Ramón y Cajal" en la Universidad de Granada. Desarrolla su línea de investigación en el Instituto Universitario de Investigación del Agua de la Universidad de Granada, la cual se centra en procesos de biorremediación con hongos.

 

Compartir en