fbpx
Fundación Aquae > Plantar árboles para mejorar la calidad del agua

Plantar árboles para mejorar la calidad del agua

22/07/2019 - Blog
Reforestar es algo positivo para nuestro planeta, porque produce más oxígeno y absorbe dióxido de carbono. Pero tiene también un efecto muy positivo para los suelos y para la calidad del agua.
Compartir en

Una investigación ha mostrado que llevar a cabo una reforestación específica de tierras agrícolas marginales, degradadas o en completo estado de abandono ofrece grandes beneficios para la mejora de la calidad del agua. Esto se debe a que se detiene el arrastre de sustancias hacia los arroyos por el fenómeno conocido como la escorrentía.

Reforestación y mejora de la calidad del agua


Arturo Keller, coautor de la investigación junto a Jessica Fox, ha declarado que: “si bien hemos sabido intuitivamente que la reforestación puede ser una acción muy positiva, hasta la fecha, no se ha cuantificado de manera confiable determinar la cantidad de dinero que puede obtener en términos de calidad del agua. Aquí presentamos un enfoque para identificar áreas donde la reforestación será más efectiva para mejorar la calidad del agua, utilizando un modelo de USDA ampliamente disponible y conjuntos de datos a los que cualquier persona puede acceder”.

Keller y Fox, para llevar a cabo el estudio, se centraron en la cuenca del río Ohio, cuya desembocadura, a través del río Mississippi, la realiza en el Golfo de México junto con otras cinco ciencias hidrográficas. Se trata de un área muy importante en cuanto a que nutre de agua millones de personas y es usada también para muchos campos agrícolas.

Se trata de una zona en la que cuando el agua se desborda y se produce la escorrentía, nutrientes como el nitrógeno y el fósforo presentes en el suelo de las granjas se arrastran hacia el Golfo de México, dejando a su paso una floración de algas muy pronunciada. En cambio, durante la época estival, se crea lo una “zona muerta” debido a la falta de oxígeno, lo cual representa una amenaza para la vida marina.



A partir de ahí, el estudio apunta a que sería de gran ayuda plantar árboles en tanto a que evitaría el lavado de nutrientes a causa de la escorrentía y mejoraría entonces la calidad del agua. “Los árboles retienen el suelo y los sedimentos casi por completo, en comparación con los campos abiertos, y absorben el nitrógeno y el fósforo disponibles, así como también almacenan carbono. La cuantificación de estos efectos ahora se puede utilizar para otorgar créditos negociables para mejorar la calidad del agua”.

Por tanto, la reforestación de tierras de bajo valor agrícola que no sean aptas para cultivas, que tengan poco suministro de agua y llenos de pendientes que imposibilitan su trabajo, pueden ser una opción perfecta. Porque plantar árboles en tierras de cultivos marginales ayudaría a almacenar carbono, pero también detendría que la escorrentía desplazase elementos como el nitrógeno o el fósforo. Así, mejoraría la calidad del agua a la vez que impulsaría una mayor biodiversidad animal.

Fundación Aquae, desde 2015, reforestando y plantando árboles


Desde el año 2015, Fundación Aquae desarrolla el proyecto ‘Sembrando O2’, con el cual ha llevado un trabajo de reducción y compensación de las emisiones de CO2 a través de una iniciativa de reforestación y plantación de árboles. Porque los árboles cumplen una doble función. Por un lado, absorben CO2; por otro lado, generan oxígeno. Por tanto, plantar árboles y ayudar a reforestar zonas afectas por incendios o sequía, ayudan a reducir la contaminación atmosférica, a combatirla mediante un aire más limpio y la absorción de CO2.

Un proyecto que ha llevado a Fundación Aquae a recibir el Triple Sello ‘Calculo+Compensa+Reduzco’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica, convirtiéndose en la primera empresa de ámbito privado en conseguirlo.

Un proyecto que demuestra que la iniciativa de Fundación Aquae se encuentra en una de las líneas de lucha contra el cambio climático más efectivas, dotando al planeta de pulmones y de una solución natural para limpiar la atmósfera de dióxido de carbono.

 

Etiquetas:

 

Compartir en