Change Dyslexia (España)

Luz Rello

Luz ha desarrollado herramientas tecnológicas (basadas en investigación científica) y de bajo coste que permiten llevar a cabo análisis masivos de detección precoz de la dislexia, evitando así el elevado número de casos de fracaso escolar derivados de dificultades de lecto-escritura.

El problema

Se estima que entre 10% y el 15% de la población tiene dislexia. Esta condición se encuentra en la raíz de muchos casos de fracaso escolar. No se detecta, o se detecta tarde, y toda medida para minimizar su impacto es extraordinaria o fuera del sistema. Por ello, a menudo el que tiene que luchar por adaptarse es la misma persona con la dificultad.

El tratamiento de esta condición, que reside en la dificultad para leer y escribir de forma fluida y comprensible, independientemente del nivel de inteligencia, ha evolucionado lentamente hasta nuestros días.

Web del proyecto

La solución

Luz está eliminando las barreras para que las personas con dislexia aprendan en igualdad de condiciones que el resto, adaptando los sistemas para que sea más sencillo leer y comprender. Su trabajo, basado en investigación, define las características que debe tener un texto (en términos de apariencia y contenido) para ser accesible para personas con dislexia. A partir de ahí desarrolla las herramientas tecnológicas que adaptan de manera automática los textos y ayudan también a mejorar los fallos de escritura.

En colaboración con educadores, colegios, gobiernos locales y entidades internacionales de normalización lingüística está introduciendo métodos que facilitan la presentación y accesibilidad de la información, centrándose en un cambio de sistema, y no de las personas.