Fundación Aquae > Luz Rello nominada como una de las “20 mujeres del futuro” de Newsweek

Luz Rello nominada como una de las “20 mujeres del futuro” de Newsweek

07/03/2018 - Blog - Ashoka
Luz Rello, miembro de la red de Impulsores del Cambio y fundadora de Change Dyslexia ha sido nominada por Ana Botín para ser una de las “20 mujeres del futuro” de Newsweek.

La revista estadounidense pidió a 20 mujeres influyentes que nominaran a otras que consideraran pioneras para la siguiente generación, con el único requisito de que las inspirasen a ellas y al mundo.

Luz Rello desarrolla herramientas tecnológicas (basadas en investigación científica) y de bajo coste que permiten llevar a cabo análisis masivos de detección precoz de la dislexia, evitando así el elevado número de casos de fracaso escolar derivados de dificultades de lecto-escritura. Luz está eliminando las barreras para que las personas con dislexia aprendan en igualdad de condiciones que el resto, adaptando los sistemas para que sea más sencillo leer y comprender.

Actualmente, con el apoyo de la Fundación Aquae, Ashoka y numerosas asociaciones para la dislexia en países como España, Argentina o Colombia, Luz está trabajando en la identificación (e intervención) de la dislexia utilizando juegos a gran escala, aplicando todo lo aprendido en los últimos 6 años de investigación en la universidad de Carnegie Mellon. El objetivo es crear una herramienta que ayude al tratamiento en colaboración con profesionales (logopedas, psicólogos pediátricos, psicopedagogos y profesores).

De aquí surge Dytective, una nueva aplicación para tabletas que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90% de precisión.

Luz fue seleccionada para incorporarse  como Emprendedora Social a la red global de Ashoka en 2014, y desde entonces recibe apoyo económico y estratégico para seguir escalando su impacto a nivel internacional. Es miembro de la Red Impulsores del Cambio, una alianza global suscrita entre Ashoka y Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina identificando y apoyando proyectos de gran impacto social.

A Ana Botín, presidenta del Banco Santander,  se le conoce como una de las mujeres banqueras más poderosas del mundo. Al nominar a Luz para ser una de las 20 mujeres del futuro, Botín añade: “Se estima que más del 10% de niños en el mundo sufren de dislexia, incluyendo 12 millones en el mundo de habla española. A través de su investigación, Luz está ayudando a identificar y apoyar un talento que del contrario se perdería.”

Por Alba Caviglia, colaboradora Ashoka España

Sobre el autor

Ashoka es una fundación internacional sin ánimo de lucro. Se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.400 Emprendedores Sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo. Apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo y se sientan con la capacidad para lograrlo con éxito.

Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae