Fundación Aquae > La Huella Hídrica urbana

La Huella Hídrica urbana

11/04/2016 - Blog - Amelia Pérez Zabaleta
La huella hídrica es un concepto cada vez más conocido y utilizado. Gracias a su cálculo ha aumentado la conciencia del impacto de la actividad económica y de los hábitos de consumo sobre el agua.La huella hídrica es un concepto cada vez más conocido y utilizado. Gracias a su cálculo ha aumentado la conciencia del impacto de la actividad económica y de los hábitos de consumo sobre el agua.
Compartir en

Para calcular la huella hídrica, se tiene en consideración el volumen total del agua que se usa directa e indirectamente en la producción de los productos que consumimos. En el caso de la huella agrícola de la agricultura,  se trata de la cantidad de agua utilizada en la producción agraria. Y en el de la huella hídrica de la industria, se computa la cantidad de agua que se utiliza en todas las fases del ciclo del ciclo de vida completo de producto. ¿Sabes que para producir un huevo de gallina se precisan 450 litros de agua? ¿Y que para producir un filete de ternera se gastan 5.100 litros, 1.259 litros para una pizza margarita, o 35 litros de agua para fabricar una botella de medio litro de coca cola? Si quieres calcular la huella hídrica de los productos que consumes, accede a la página web de la Fundación Aquae.

Un concepto en constante evolución


El concepto y cálculo de la huella hídrica se encuentra en constante evolución. Así  en los últimos años, han comenzado a conocerse iniciativas que abarcan el estudio de la huella hídrica urbana, entendida como el total el agua utilizada dentro de las fronteras de una ciudad. Para ello, debe tenerse en consideración el ciclo integral del agua: Captación, almacenamiento, potabilización, distribución, saneamiento, depuración y vuelta al medio natural. Estas iniciativas se han llevado a cabo en ciudades europeas como Vizenza (Italia), Innsbruck (Austria) y Wroclaw (Polonia) y de América Latina como Lima (Peru), Quito (Colombia) y La Paz (Bolivia).

El conocimiento de la huella hídrica urbana es un importante avance en el reto de la gestión del agua en las ciudades. Actualmente, más de la población mundial vive en zonas urbanas, y esta proporción se espera aumente hasta superar el 65% en el año 2050. La concentración de la población en ciudades exige crecientes dotaciones de agua, así como de sistemas de gestión cada vez más complejos y de dotación de infraestructuras tecnológicamente avanzadas. Pero no sólo se trata de un proceso de concentración de las personas en las urbes a las que hay que suministrar bienes y servicios, debemos considerar que se trata de una creciente población vulnerable a los impactos del cambio climático, sometida a cambios en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones y  temperaturas, y con cambios en el nivel del mar en las ciudades costeras.

Este año, la Cátedra Aquae de Economía del Agua celebra su VI Jornada dando a conocer las iniciativas que se están llevando sobre huella hídrica urbana. Para ello, ha invitado a la Water Footprint Network con objeto de que comparta su experiencia en este campo. Asimismo, en esta Jornada se presentará el III Premio de Tesis doctorales de Economía del agua.

Os animamos a conocer más sobre la huella hídrica de vuestra ciudad en la  VI Jornada de la Cátedra Aquae

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

 

Compartir en