Descubre estos juguetes caseros para enseñar ciencia

Aprender conceptos de física o de matemáticas puede ser divertido. Con materiales que cualquiera puede tener en casa podemos hacer artefactos que nos ayudarán. Gracias al uso de juguetes, podemos convertir el aprendizaje en una actividad lúdica que motive y entretenga a cualquier peque. Procedemos a contarte cuáles son los juguetes caseros idóneos para enseñar ciencia.

La ciencia es una materia que se puede enseñar y aprender de infinidad de maneras.  Con un libro, con un película, en un aula… Sin embargo, uno de los aspectos más positivos de la ciencia es que se puede enseñar de una manera lúdica, a través del uso de juguetes. Gracias a su parte fundamentalmente práctica, la ciencia ofrece una gran versatilidad para permitir que los más peques aprendan jugando. Por eso, existen una gran variedad de actividades para enseñar ciencia a niños. Entre ellas, están todas aquellas que involucran juguetes. Por este motivo, vamos a analizar en detalles algunos juguetes caseros para enseñar ciencia con los que, además de aprender, cualquier peque pasaría un gran rato.

Jugueres caseros para enseñar ciencia

Aerodeslizador

Con un globo, un CD, un tapón de botella de pitorro elevable, pegamento para plástico y un rollo de cinta adhesiva podemos fabricar un aerodeslizador. Solo tenemos que pegar el tapón en el centro del CD. Esperamos a que se seque y colocamos el globo en el tapón y lo reforzamos con cinta adhesiva. A continuación, inflamos el globo soplando por el agujero del CD. Una vez inflado, presionamos el cuello del globo con los dedos para que no se escape el aire. Lo colocamos en el suelo, soltamos y veremos como se desliza solo. Los aerodeslizadores expulsan aire a mucha potencia bajo su superficie, creando una especie de colchón que les permite moverse sobre muchos terrenos horizontales, incluso sobre agua o nieve. El vehículo no está en contacto directo con la superficie, sino que se mueve sobre ella mediante el aire intermedio.

Balanzas

Podemos fabricar una balanza aprovechando una percha de plástico y unos recipientes de cartón y colgando la percha de una varilla de madera sujeta entre dos sillas. Así de fácil hemos hecho una balanza con la que podemos aprender la diferencia entre masa y peso colocando objetos más grandes que no necesariamente tienen que ser más pesados que otros más pequeños y aprender a equilibrar la balanza. Es uno de los juguetes caseros para enseñar ciencia más fáciles de fabricar y con el que cualquier peque puede disfrutar enormemente.

Reloj solar

Podemos fabricar un reloj solar con tan solo un plato desechable de cartón o plástico, pintura del color que más nos guste, un lápiz, pegamento, tijeras, un pincel y un reloj impreso. Le damos la vuelta al plato desechable y pintamos todos los bordes con ayuda del pincel y la pintura elegida. Imprimimos una plantilla de reloj, la recortamos y la pegamos en el plato. Hacemos un agujero en el centro de la plantilla y con un poco de pegamento introducimos el lápiz hasta que se quede de pie. Con estos sencillos pasos habremos completado el reloj solar. Ahora sólo nos queda comprobar cómo la sombra del lápiz nos indica qué hora es. Usar un reloj puede convertirse en una de las actividades para enseñar ciencia más divertidas y beneficiosas.

juguetes caseros que enseñan ciencia

Inflar globos sin helio

Con una botella de plástico transparente, bicarbornato de sodio, vinagre y un embudo podemos inflar globos. La razón es que el vinagre y el bicarbonato creará un gas similar al helio.

Beneficios de los juguetes caseros para enseñar ciencia

Fomentar el conocimiento científico a una edad temprana es fundamental para que cualquier peque comprendan todos los procesos que le rodean. Recurriendo a juguetes para enseñar ciencia se fomenta su curiosidad y sus ganas de explorar todo aquello que les rodea. El hecho de que sea una actividad tan divertida, además les ayuda a querer repetirla y explorar otras modalidades posibles. Sin duda alguna, estas actividades son una manera idónea de disfrutar del tiempo libre.

Actualizado: 16/01/2021