Claves para adaptarse a la oferta y demanda de agua

28 de Julio de 2017
oferta y demanda de los recursos hídricos
Una tesis doctoral desarrolla una metodología para seleccionar medidas de adaptación coste-eficaz frente a las incertidumbres del cambio climático. Este trabajo analiza 462 medidas de gestión de la oferta y de la demanda de recursos hídricos, entre las que destaca la mejora de la eficiencia de los canales de riego agrícola y de las redes de agua potable.

Es necesario seleccionar medidas de adaptación entre numerosas posibilidades en un contexto de incertidumbre. Este puede ser el provocado por el cambio climático en los recursos hídricos. Además, a escala de cuenca existen interdependencias entre los diferentes usuarios. Todo ello requiere lograr acuerdos de cara a la implementación de medidas de adaptación eficaces.

Oferta y demanda del agua frente al cambio climático

Por estos motivos, esta tesis desarrolla una metodología para seleccionar un programa de medidas de adaptación coste-eficaz frente a las incertidumbres del cambio climático, y para definir un reparto justo del coste de la adaptación entre los actores implicados.

El marco interdisciplinar desarrollado integra, de forma novedosa, una perspectiva descendente (Top-Down), donde se evalúan los impactos a nivel local de distintos escenarios de evolución del clima a nivel global, con un enfoque ascendente (Bottom-Up) que permite definir, junto con los usuarios de la cuenca, la evolución de las demandas de agua y medidas de adaptación.

Tesis enfocada en la la cuenca del Río Orb

Este enfoque se aplica a una cuenca mediterránea, la cuenca del Río Orb (en el sur de Francia), para el horizonte de planificación de 2030. Así, el modelo desarrollado analiza 462 medidas de gestión de la oferta y de la demanda. Destaca como medidas de adaptación la mejora de la eficiencia de los canales de riego agrícola y de las redes de agua potable.

La metodología desarrollada permite evaluar diversos programas de adaptación ante un abanico de escenarios. También contribuye a definir un programa de medidas de menor coste que sea robusto frente al cambio climático. Además, la metodología permite evaluar soluciones de compromiso entre los diversos objetivos de planificación. Mantener caudales ecológicos, desarrollar el regadío, garantizar el suministro urbano, y minimizar el coste del programa de medidas.

En la última parte se modelan los resultados de un proceso de negociación sobre el reparto del coste del programa de adaptación entre los diferentes actores mediante unos escenarios basados en la teoría de juegos cooperativos. Estos resultados se comparan con reglas de reparto de costes basadas en diferentes principios de justicia social. Se proporcionan diferentes puntos de vista teóricos sobre el proceso de negociación en la oferta y demanda del agua.

Métodos de economía y de ingeniería de los recursos hídricos

Una de las principales aportaciones de la tesis es el desarrollo de un marco interdisciplinar. Este combina métodos de economía y de ingeniería de los recursos hídricos de manera prometedora. Nos permite integrar los enfoques “top-down” y “bottom-up” para definir un plan de adaptación coste-eficaz y justo, a nivel local. En definitiva, este trabajo pretende ser una aportación innovadora a la ardua tarea de combatir los nuevos retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad, y especialmente al cambio climático.

Lee la publicación completa en la Aquaeteca de Fundación Aquae.

ACERCA DEL AUTOR

Corentin Girard
Corentin Girard es Doctor en Economía por la Escuela de Doctorado de Economía y Gestión de Montpellier (Francia), título obtenido en cotutela con el de Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene un Máster en Gestión del Agua por la Universidad de Cranfield (Inglaterra) y es Ingeniero Superior por la Escuela Nacional de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de Estrasburgo (ENGEES, Francia). Su experiencia laboral le ha llevado a adquirir experiencia sobre la gestión del agua en varios países (Camerún, Francia, Tanzania, y Bélgica) trabajando con empresas de consultoría, administraciones públicas y ONG. A nivel científico, los resultados de su trabajo han sido publicados en revistas internacionales de prestigio como Environmental Modelling and Software o Global Environmental Change. Actualmente, trabaja en la Fundación Observatorio del Cambio Climático de la ciudad de Valencia, donde desarrolla proyectos relacionados con la adaptación y la mitigación del cambio climático en el sector del agua y de la energía.