Campus logo
Aquae

Hello Spain: innovación social para construir el futuro de la migración

12 de Abril de 2019
Vicente Zapata, emprendedor social de la Red Impulsores del Cambio, participó en el Festival Hello Spain junto a otros innovadores sociales
Vicente Zapata, emprendedor social de la Red Impulsores del Cambio, participó en el Festival Hello Spain junto a otros innovadores sociales en busca de amplificar las iniciativas locales que logran que la migración se convierta en una oportunidad, como los proyectos de Zapata, “Barios por el empleo” o “Juntos en la misma dirección”.

Este miércoles 10 de abril en Medialab Prado se celebró la primera edición de Hello Spain. Esuna iniciativa impulsada por Ashoka, en colaboración con otras entidades. En él se pudieron escuchar acerca de ocho proyectos de Emprendedores Sociales de Ashoka. Entre ellos, Vicente Zapata, que en este caso tuvo un papel protagonista.

Los proyectos de estos emprendedores sociales se desarrollan en diferentes países. Se trata de iniciativas innovadoras para la integración y acogida de personas migrantes en sus países de acogida. Cada uno de los especialistas abordó, desde sus áreas de experiencia, los principales desafíos económicos, sociales, legales y culturales de la inmigración y cómo enfrentarlos con un enfoque centrado en la activación de las propias personas: como despertar no solo la empatía sino la capacidad solucionadora tanto de las personas que acogen, como de las que llegan. Los asistentes también pudieron escuchar historias de migrantes que se han convertido en agentes de cambio de sus comunidades.

Hello Spain, un “festival social” por la integración

Dentro del Festival Hello Spain, ha participado la Red Impulsores del Cambio (RIC), alianza internacional que apoya a emprendedores sociales impulsada por Ashoka y Fundación Aquae, entre otras organizaciones, a través de Vicente Zapata, promotor de ‘Juntos En la misma dirección’ y ‘Barrios por el Empleo’, quien resumió la visión de sus proyectos afirmando que «la diversidad nos enriquece, nos ayuda a mejorar como sociedad«, dentro de un congreso que buscaba encontrar soluciones innovadoras para la plena integración de las personas migrantes en España a partir de casos desarrollados a nivel local y que pueden inspirar a más territorios.

Junto a Vicente Zapata, intervinieron emprendedores sociales como David Lubell, fundador de ‘Welcoming America’ y ‘Welcoming International’; Camille Ramani, responsable de ‘Migration Ventures’ (Upwardly Global); o Gonzalo Fanjul y Lucía Rodríguez, impulsores de la Fundación porCausa. Otros ponentes han sido Estrella Rodríguez, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España; Pedro Calado, Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal; o Kenny Clewett, director de Hello Europe.

Del conjunto de las participaciones, Vicente Zapata ha destacado que, “las iniciativas que se han puesto en marcha en diferentes contextos sociales y geográficos demuestran que la migración trae diversidad y la diversidad es riqueza si se gestiona adecuadamente. La ciudadanía está consiguiendo formular soluciones originales y efectivas, por lo que es preciso dirigir nuestros esfuerzos para identificarlas, adaptarlas y replicarlas en otros lugares”.

El fenómeno migratorio en España

Tras lleva a cabo un trabajo con líderes innovadores de todo el mundo en migración, integración y movimientos de refugiados, Hello Spain ha podido identificar ciertas tendencias que se presentan en las soluciones con mayor éxito. Entre ellas, empoderar a las personas migrantes como agentes de cambio, dado su deseo de poder contribuir dentro de sus comunidades; fomentar la empatía tanto en las comunidades receptoras como en las personas que se desplazan; y la estrecha colaboración entre sectores al tratarse de una integración transversal.

Se estima que de los más de 46,6 millones de personas que viven en España, el 9,8 % (más de 4,5 millones de habitantes) tiene nacionalidad extranjera, destacando dos comunidades por encima del resto: Marruecos y Rumanía, a las que siguen Reino Unido, Italia, China, Colombia, Ecuador, Alemania, Bulgaria, Francia y Portugal. Los flujos migratorios más intensos se siguen concentrando en la cuenca mediterránea, los archipiélagos y en Madrid.

A este respecto, Vicente Zapata ha manifestado que “el fenómeno inmigratorio ha devuelto a la población española a la senda del crecimiento, después de descensos continuados hasta 2016. Cuando se ha recuperado la afluencia exterior se ha recobrado el pulso sociodemográfico del país, aquejado de un creciente proceso de envejecimiento. En este contexto es clave contar con adecuadas estrategias de acogida y gestión de su diversidad humana y cultural”.

Los proyectos de Vicente Zapata 

Zapata ha contribuido con sus dos proyectos, ‘Juntos En la misma dirección’ y ‘Barrios por el Empleo’. Ambos se pusieron en marcha en 2009 en la isla de Tenerife. El objetivo es la mejora de la empleabilidad y la inclusión social de personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Lo consigue mediante un innovador modelo que les convierte en protagonistas de su proceso de transformación.

Se trata de proyectos alineados con la filosofía de Hello Europe, el cual ha sido probado con éxito en Alemania, Austria, Turquía y Holanda. Y ahora se está expandiendo a España, Bélgica, Italia, Grecia, Suecia y los países nórdicos. Su director, Kenny Clewett, ha señalado que “la llegada de más de un millón de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo en 2015 puso de manifiesto la necesidad de mejorar los procesos de colaboración y apoyar iniciativas innovadoras y trasversales para la acogida dignificada y efectiva de personas migrantes en Europa. Hello Europe surgió en 2016 para dar respuesta a esta necesidad”.