Fundación Aquae > Estamos plantando…Pino piñonero

Estamos plantando…Pino piñonero

06/02/2018 - Blog
Te presentamos las especies de árboles y plantas, autóctonas, que estamos plantando en Zamora, en el marco del proyecto Sembrando O2
Compartir en

El pino piñonero (Pinus pinea) es oriundo de la cuenca mediterránea y habita en suelos arenosos de zonas litorales, mesetas y montañas bajas de lugares cálidos y secos. Es un árbol perennifolio de entre15 y 30 metros de altura, con porte robusto y aparasolado cuando es adulto y con ramificación verticilada, es decir, con varias ramas a la misma altura en el tronco. Tiene un crecimiento moderadamente rápido y llega a vivir más de medio siglo.

Su tronco es recto y cilíndrico y está cubierto por una corteza anaranjada. Sus hojas son aciculares, agrupadas en parejas, de entre 10 y 20 centímetros de largas, algo rígidas, puntiagudas y de color verde vivo.

Los conos masculinos son cilíndricos y se reúnen en densas espigas alargadas; los femeninos, denominados piñas, son ovoideos, verdosos o rojizos y suelen aparecer aislados sobre pedúnculos erectos.

Su fruto, los piñones, bastante gruesos, tienen una cubierta muy dura y negruzca en la madurez. Poseen un ala que pierden al caer el piñón. La piña madura se abre para soltar los piñones. Es típico que pierda en ese momento las escamas de su
parte inferior y que permanezca así en el árbol durante varios años.

España es el primer productor mundial de piñones seguido de los países de la cuenca mediterránea, Francia, Italia y Turquía.

Pinus era el nombre romano de los pinos y, al parecer, procede del indogermánico, que significa “resina”. Pinea significa “piña” en latín. La variedad fragilis se caracteriza porque el piñón tiene su cubierta más delgada que la especie tipo y por ello los piñones se pueden cascar con los dedos.

Un pino piñonero absorbe en 40 años: 0,29 toneladas de CO 2 retirándolo de la atmósfera.

 

 

Compartir en