Estamos plantando en el Parque de Valorio

Te presentamos en esta infografía las 35 especies de árboles y plantas autóctonas que hemos plantado en el Parque de Valorio (Zamora), en el marco del proyecto. Y además te contamos un poco más sobre la iniciativa Sembrando Oxígeno. Sembrando O2.

Sembrando Oxígeno en el Parque de Valorio en Zamora

Dentro de nuestra iniciativa de Sembrando Oxigeno, estamos plantando árboles en el Parque de Valorio, en Zamora ciudad.

Sembrando Oxígeno más allá del Parque de Valorio

Los árboles son indispensables. Y es que cumplen una doble función esencial para la vida en la Tierra: por una parte absorben CO2 y por la otra generan oxígeno. La conclusión a la que se puede llegar es que sembrar árboles es sembrar oxígeno. Se trata de algo de vital importancia. Y es que son necesarios 22 árboles, para compensar el oxígeno que consume persona al día. Y por si fuera poco, restaurar zonas forestales que han sufrido incendios evitando o retrasando la desertización y al cambio climático. Por ello acciones como la del Parque de Valorio son imprescindibles.

En Aquae, que estamos muy concienciados por el cambio climático y luchamos contra él, sembramos oxígeno cuando reforestamos zonas quemadas. El proyecto Sembrando Oxigeno, nació en 2015, después de un terrible incendio que devoró más de 1.700 hectáreas en Pego. Se trató del peor incendio forestal en dos décadas en la provincia de Alicante. Desde entonces hasta el día de hoy, hemos plantado más de 10.000 árboles por diferentes lugares de España: Alicante, Asturias, Castilla-Leon, Murcia, Andalucía… Y ahora le ha tocado el turno al Parque de Valorio de Zamora ciudad.

Vamos un paso más

Sin embargo en Aquae siempre queremos dar un paso más allá y también en aquel año nos propusimos reducir nuestra huella de carbono. Dicho y hecho: año tras año hemos ido calculando, reduciendo y compensando nuestro CO2. Y lo hemos hecho tan bien que nos hemos convertido en la primera fundación española a la que el Ministerio para la Transición Ecológica ha entregado el sello oficial que así lo acredita. Acciones como la del Parque de Valorio lo acreditan. Por eso, la sostenibilidad económica, social y medioambiental se ha convertido en un triángulo imprescindible para nosotros a la hora de dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos.

Especies de árboles en peligro de extinción

Puede que muchas personas no lo tengan en cuenta, pero en la actualidad también hay una gran cantidad de especies de plantas que están en peligro de extinción. Cada año, se pierden diferentes tipos de árboles o plantas como consecuencia de los efectos del cambio climático. Como siempre, la actividad de los seres humanos está detrás de esta desaparición, que con diferentes acciones (sobre todo, la tala excesiva) contribuyen a que cada vez más árboles tengan que sumarse a la famosa Lista Roja de la IUCN.

En 2019 esta organización publicó La Lista Roja Europea de Árboles. En ella evaluó el estado de conservación de las 454 especies de árboles nativas del continente y concluyó que dos quintas partes (42%) están regionalmente amenazadas de extinción. Entre los árboles endémicos de Europa, los que no existen en ningún otro lugar de la tierra, se encontró que el 58% estaban amenazados. Además, en sus investigaciones determinaron que un 15% (66 especies) se encuentran en realidad en un estado de peligro crítico o a un paso de extinguirse. Las especies nativas invasoras y problemáticas son la mayor amenaza para los árboles europeos. Estos incluyen plagas y enfermedades, pero también plantas invasoras introducidas por humanos que compiten con los árboles jóvenes nativos.

Entre los árboles que más peligran en España, podríamos destacar el Pinsapo. Esta especie necesita mucha humedad para vivir, por lo que está sufriendo especialmente las consecuencias del devastador cambio climático. Otro ejemplo sería el Drago, la especie emblema de las Islas Canarias. Esta especie de árbol, que puede alcanzar alturas de hasta 12 metros, está sucumbiendo ante los diferentes efectos derivados del calentamiento global.

ACERCA DEL AUTOR

Fundación Aquae
Fundación Aquae es una entidad privada independiente sin ánimo de lucro que promociona, difunde y apoya el conocimiento y la investigación científica y técnica con el objetivo de convertirse en un centro de referencia de pensamiento y reflexión en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental donde los recursos naturales, y muy especialmente el agua, sean utilizados de manera más sostenible y responsable. Fundación Aquae es también una plataforma de apoyo al talento, la innovación y el emprendimiento en diversos campos de acción: social, cultural, cooperación o integración.