fbpx
Fundación Aquae > (Resumen de tesis) Escasez de agua y cambio climático en el regadío Mediterráneo

(Resumen de tesis) Escasez de agua y cambio climático en el regadío Mediterráneo

18/02/2015 - Blog - Paloma Esteve Bengoechea
La región Mediterránea es una de las regiones del mundo de mayor escasez de recursos hídricos, y es además una de las zonas más vulnerables al cambio climático. La mayoría de estudios sobre cambio climático prevén mayores temperaturas y una disminución de las precipitaciones, y una creciente escasez de agua debida a la disminución de recursos disponibles y al aumento de las demandas de riego.
Compartir en

Así es, actualmente la escasez de agua constituye un importante problema en muchos lugares del mundo y también en el Mediterráneo. El crecimiento de la población, la creciente necesidad de alimentos, el desarrollo socio-económico y el cambio climático ejercen una importante y cada vez mayor presión sobre los recursos hídricos, a la que muchos países, incluido España, van a tener que enfrentarse en los próximos años.

Por eso, en el contexto actual de desarrollo de políticas se demanda cada vez más una mayor consideración del cambio climático en el marco de las políticas sectoriales. Sin embargo, los estudios enfocados a un solo sector no reflejan las múltiples dimensiones del los efectos del cambio climático. Como numerosos estudios científicos demuestran, el cambio climático es un fenómeno de naturaleza multi-dimensional cuyos efectos se transmiten a múltiples escalas. Se hace pues necesaria la producción de estudios y herramientas de análisis capaces de reflejar todas estas dimensiones y que contribuyan a la elaboración de políticas robustas y efectivas en contextos de cambio climático.

Cuenca del Guadiana

Tomando como caso el estudio de regadío en la cuenca del Guadiana, los resultados de mi investigación doctoral ponen de relieve la importancia de considerar múltiples escalas y dimensiones en el estudio de la gestión de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático. ¿Por qué? Para empezar, los resultados muestran que los impactos del cambio climático en la cuenca del Guadiana y en el conjunto de España pueden comprometer la sostenibilidad del regadío y de los ecosistemas.

Sin embargo, las interacciones entre los distintos usuarios del agua y en concreto entre distintas comunidades de regantes, juegan un papel fundamental en cómo el cambio climático se traduce en impactos específicos en las explotaciones agrarias. Por tanto, es necesario tener en cuenta las decisiones que se toman a nivel de cuenca hidrográfica (tales como las medidas de los planes de gestión), a nivel de comunidad de regantes (ej. inversiones en la comunidad, gestión de los canales, etc.) y las decisiones de los agricultores que afectan a la gestión y funcionamiento de las explotaciones agrarias. Además, el estudio del contexto de la adaptación al cambio climático en la cuenca y de los actores implicados y sus relaciones, muestra la necesidad de fortalecer el papel de las instituciones y de fomentar la creación de una visión común en la cuenca para facilitar la aplicación de los procesos de adaptación.

Potencial de la Directiva Marco del Agua 

Por otra parte, los resultados de este trabajo evidencian también la capacidad y el papel fundamental de las políticas para lograr un desarrollo sostenible y contribuir a la adaptación al cambio climático en regiones de escasez de agua tales como la región mediterránea. Especialmente, esta investigación pone de manifiesto el potencial de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea para lograr una efectiva adaptación al cambio climático.

Esta Directiva establece un marco común para la actuación en materia de política de aguas, con el fin de lograr el buen estado ecológico de las masas de agua y promover un uso eficiente y sostenible de los recursos que garantice su disponibilidad en cantidad y calidad suficiente a largo plazo. Para ello, establece algunos principios tales como la recuperación de los costes del uso del agua que, como esta investigación demuestra, pueden contribuir a facilitar la adaptación al cambio climático.

Tenemos un gran desafío por delante, pero también conocimiento, experiencia, herramientas y un acuerdo marco de actuación para abordarlo.

Este post es un resumen del trabajo ganador del Premio Tesis Cátedra Aquae 2014. El trabajo íntegro se puede leer y descargar en la Aquaeteca de Fundación Aquae.

 

Sobre el autor

Doctora en Economía Agraria y de los Recursos Naturales, Universidad Politécnica de Madrid y ganadora del Premio Aquae a la Mejor Tesis Doctoral, titulada: “Water scarcity and climate change impact and vulnerability in irrigated agriculture in Mediterranean river basins”.

 

Compartir en