72kilos resume su experiencia en S’Cool LAB (CERN) en 9 viñetas

21 de Julio de 2019
El viñetista 72kilos visitó S Cool LAB (CERN) junto a otros 20 profesores becados por Fundación Aquae
El viñetista 72kilos acompañó a los 20 profesores becas por Fundación Aquae durante su estancia en el CERN de Ginebra. Allí, realizó varias viñetas que publicó en su cuenta de Instagram y que ahora comparte con nosotros en este post. No te pierdas el ingenio con el que este ilustrador bilbaino ha sabido plasmar su experiencia.

Óscar Alonso es el nombre del redactor publicitario bilbaíno que está detrás de la cuenta 72kilos. Se trata de un apasionado de la ilustración que pudo visitar S’Cool LAB, el centro educativo del mayor centro de investigación científica de Europa. De su viaje, 72kilos nos ha regalado 9 viñetas que resumen el viaje alucinante al CERN (Suiza) del que disfrutó gracias a Fundación Aquae.

En esta experiencia, Alonso aprendió sobre los proyectos más importantes del CERN y compartió momentos inolvidables con las otras 20 personas que viajaron con él. 72kilos ha utilizado su característico sentido estético para relatar lo que ha ocurrido durante su visita en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. No te pierdas el interesante trabajo que ha hecho esta celebridad de Instagram que se ha ganado a medio Internet.

En qué consiste la beca Aquae-CERN

Fundación Aquae busca con esta beca ayudar a un grupo de docentes residentes en España a ampliar su formación en física, ingeniería y computación. Gracias a esta experiencia en el CERN, podrán para aprender herramientas con las que fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus alumnos.

En 2017, Fundación Aquae y Fundación CERN & Society crearon este proyecto de colaboración que cada año acoge docentes procedentes de las diferentes comunidades autónomas de toda España. Se trata de un programa de formación dirigido a catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, de las especialidades de Física-Química, Matemáticas, Tecnología o Biología-Geología y de las familias profesionales de Formación Profesional de Electricidad-Electrónica, Sanidad e Informática-Comunicaciones.

En este caso, 72kilos ha acudido en calidad de acompañante de los 20 profesores seleccionados participar en esta experiencia.

S’Cool LAB del CERN fomenta las carreras STEM

El Programa de Formación de Profesores del CERN está dirigido por Jeff Wiener, que también está al frente de S’Cool LAB. Se trata de un laboratorio ubicado en el CERN que nace con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación sobre las partículas elementales y sus interacciones a través de experimentos prácticos.

Los receptores de la beca de esta edición aprendieron sobre los principios básicos de la física a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones que organizó S’cool LAB. Esta edición, los becados pudieron ampliar su conocimiento sobre la física de partículas, la computación, los antiprotones que se producen en la Fábrica de Antimateria del CERN, la física de neutrinos, la cosmología o los aceleradores como el Sincrociclotrón, que utiliza potentes electroimanes para acelerar partículas cada vez más pesadas y a velocidades crecientes.

Una puerta abierta al conocimiento

La nueva era digital y la aceleración de los avances tecnológicos ha hecho crecer exponencialmente la demanda de perfiles STEM. (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Como S’Cool LAB, Fundación Aquae busca aportar su granito de arena en el fomento de la vocación científica y tecnológica. Gracias a sus becas, decenas de profesores han participado en esta experiencia transformadora. El objetivo: fomentar la pasión de niños y niñas por la ciencia y las profesiones STEM.

¿Quieres saber más sobre el CERN y sus proyectos? No te pierdas nuestras entrevistas con algunos de los físicos y físicas españolas que actualmente investigan en el CERN:

• Hablamos con la física Isabel Béjar, coordinadora técnica del proyecto LHC de alta luminosidad de este centro, donde lleva trabajando más de 22 años.
  • Rafael Ballabriga, experto en tecnologías de detección de semiconductores.
  • El físico e ingeniero electrónico Javier Serrano, que actualmente está trabajando en una iniciativa de hardware abierto.
  • Nuria Catalán, una de las responsables tecnológicas del Compact Linear Collider (CLIC), un acelerador lineal y una máquina de precisión sobre cuya creación el CERN debe decidir aún.
slide1
slide2
slide3
slide4
slide5
slide6
slide7
slide8
slide9

72 kilos (Óscar Alonso Casquero)
Oscar Alonso Casquero es la persona detrás de 72kilos. Nace en Bilbao en 1983 y estudia Comunicación Audiovisual y Publicidad. Se especializa en creatividad cursando el máster en Miami Ad School y trabaja en agencias de Estados Unidos, Londres y Madrid. Su afición por dibujar le lleva a narrar su aventura de bajar de 92 kilos a 72 kilos. Cuando lo consigue, comienza a dibujar sobre correr y las relaciones con la familia, los amigos y los retos personales. Sus publicaciones diarias en las redes sociales son compartidas por miles de personas, descubriendo el mundo en el que vivimos o en el que nos gustaría vivir.