fbpx
Fundación Aquae > (Resumen de tesis) El nuevo Horizonte 2020: investigación, difusión y excelencia

12/01/2015 - Blog - Laura Rodríguez
Con la llegada del nuevo Programa Marco, “Horizonte 2020”, la forma de entender la investigación ha cambiado.

El programa se basa en tres pilares fundamentales: investigar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El objetivo principal que persigue pretende salvar la brecha que existe entre la investigación y la sociedad. De esta forma, las investigaciones que se lleven a cabo dentro de “Horizonte 2020” deben repercutirse directa o indirectamente en la sociedad.

Los científicos siempre han querido que su trabajo sea reconocido y para ellos es necesario darlo a conocer. Con el fin de dar visibilidad a las “investigaciones” se recurre a la “difusión” y a la “divulgación”. En la era que nos ha tocado vivir, en plena revolución tecnológica, parece que las revistas científicas en su versión tradicional se han quedado un poco obsoletas y han dado entrada a “Internet” con sus diferentes modalidades (revistas digitales, portales especializados, redes sociales, blogs, etc., de carácter científico). Internet facilita la colaboración entre los investigadores y es el escaparate idóneo para los resultados más relevantes de las investigaciones científicas, sin que exista prácticamente ningún intermediario.

Según los datos facilitados por la “VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2012”, elaborada por la “Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología” (FECYT), en España el interés por la ciencia ha crecido un 19% desde 2010. Si analizamos en profundidad, la franja de edad más interesada por la ciencia son los jóvenes de entre 15 y 24 años que responde a la idea de cuanto mayor formación existe hay un mayor interés por la ciencia.

Siguiendo estas directrices, la Fundación Aquae, pionera en la divulgación científica en temas relacionados con el agua, ha creado la Plataforma Aquae-Tesis  (http://www.fundacionaquae.org/publicaciones/tesis) donde se recogen y difunden Tesis Doctorales basadas en este tema. Actualmente están publicadas las cinco tesis finalistas del “I Premio de Tesis Doctoral de Economía del Agua” otorgado por la Cátedra Aquae de Economía del Agua (Fundación Aquae-UNED). Estas tesis tratan de temas tan diversos como la escasez del agua y el cambio climático, el trasvase Tajo-Segura, la adaptación al cambio climático de los recursos hídricos, la desalinización y los instrumentos económicos necesarios para la gestión del agua. El objetivo de Aqua-Tesis es ir aumentando el número de estas investigaciones con el fin de contribuir al máximo a la difusión y divulgación de sus resultados.

Paralelamente, la UNED ha creado una plataforma específica para apoyar a los investigadores del siglo XXI e impulsar de forma cualitativa y cuantitativa la investigación, denominado INVESTIGA UNED (http://investigauned.uned.es/). Dentro de esta plataforma existe una herramienta específica para la divulgación (DIVULGA UNED, http://divulgauned.es/). Entre los principales objetivos destaca la difusión a la sociedad de las actividades de investigación desarrolladas por los miembros de la UNED. Para ello, se publican periódicamente tanto noticas, artículos y trabajos de carácter científico y con gran interés para la sociedad.

Al igual que hablamos de la nueva mentalidad de la sociedad podemos decir que existe una nuevo tipo de investigador que responde a las exigencias del mundo en que vivimos: cada vez queremos estar más y mejor informados. Y por esta razón, la divulgación y la difusión son  piezas clave para la investigación.

Etiquetas:

Sobre el autor

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Es técnico-investigador de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, de Fundación Aquae.