El árbol de la Lupuna

1 de Septiembre de 2016
En el día Día del Árbol en Perú, te invitamos a conocer uno de los árboles más importantes del ecosistema de la selva Amazónica: el árbol de la Lupuna. Conoce todas las características de este árbol y descubre todas las leyendas que se han creado en torno a él. Sin duda, este ejemplar en uno de los ejemplares más preciados del vasto patrimonio natural que habita en el planeta.

La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo y uno de los principales pulmones del planeta. En ella residen infinidades de especies de animales, plantas y árboles que son únicas en la Tierra. Entre los árboles de la Amazonía Peruana encontramos el Árbol Lupuna, una de los más fascinantes que allí habitan. Te contamos todo sobre este bello ejemplar del patrimonio natural de nuestro planeta.

El árbol de la Lupuna en la Amazonía Peruana

En lengua maya de la península de Yucatán, se le da el nombre Yaxché, que significa árbol sagrado. En la Amazonía Peruana, donde Fundación Aquae apoya un proyecto de UNICEF de promoción de acceso a agua segura, saneamiento e higiene, el árbol de la Lupuna.

Es un árbol de la zona intertropical del orden Malvales y de la familia Malvaceae.  Llega hasta los 70 metros de altura y su tronco puede alcanzar más de 3 metros de diámetro, con raíces tabulares.

En la actualidad, su madera se utiliza fundamentalmente para hacer muebles, aunque los habitantes de las zonas dónde se encuentra este árbol llevan muchas décadas usándola para construir canoas y balsas. Hace muchos años las canoas “guajiberas” se fabricaban del tronco de este árbol, ahuecándolo mediante fuego y herramientas metálicas.

Sus semillas, hojas y resina se utilizan como hierbas medicinales para curar entre otras la fiebre, el asma, la diarrea, la disentería o los problemas renales. Incluso en algunos lugares como Brasil, la infusión de la corteza se usa popularmente para el tratamiento del cáncer e inflamaciones. Por su tamaño y presencia ocupa una posición muy importante en el ecosistema de la selva Amazónica.

árboles amazonía peruana

Mundo espiritual amazónico

Pucallpa es la capital de la Provincia de Coronel Portillo, y está ubicada en el departamento de Ucayali. A unos 4 kilómetros de esta ciudad se encuentra el Parque de la Lupuna. En él, destaca un árbol de Lupuna, único de su especie en esa zona.

Hay numerosas historias y leyendas alrededor de ese árbol. Se dice que por las noches es frecuentado por malvados hechiceros, duendecillos y animales gigantescos. Las tribus de la selva amazónica coinciden en señalar que el árbol de la Lupuna tiene en su base una gran puerta invisible a los ojos humanos, que sirve para comunicar a los seres del mundo de los hombres con el mundo espiritual amazónico. Otros hablan sobre la voz del árbol, que parece mugir cuando el viento se introduce en las cavidades del tronco.

El árbol de la Lupuna, una leyenda hermosa y triste

Pero la leyenda que más nos gusta es la de una hermosa doncella que habita en el árbol y que representa el espíritu esencial de la Lupuna. Se cuenta que esta doncella fue una vez una gran curandera, protectora de las plantas y los animales del bosque amazónico. Según la leyenda, su esposo murió en sus brazos por la mordedura de una serpiente, sin poder hacer nada para salvarlo. Desde ese día, se dedicó a curar a sus vecinos de las mordeduras y picaduras de serpientes. Hasta que un día su hijo mayor, curandero como ella, fue mordido por una extraña serpiente y ni ella fue capaz de encontrar un antídoto.

La curandera tuvo una visión que le dijo que si quería que su hijo sobreviviera debería dejar su espíritu como trueque en la base de la Lupuna. Ella no dudó en hacerlo, ofreciendo su vida para salvar la de su hijo. El hijo recuperó la salud y la madre, que nunca más fue vista, pasó a ocupar un lugar honorífico en el reino del bosque. Desde entonces vivió para siempre el árbol de lupuna, observando todo lo que ocurre en la selva y protegiendo con su energía a todos animales y plantas que la habitan.

Leyendas aparte, lo cierto es que el árbol de Lupuna de Ucayali es un verdadero símbolo sagrado de la selva. Se trata de una fuerza de la naturaleza de la que viven gran cantidad de seres vivos y de la que se alimentan otros muchos.

Nota

El proyecto financiado por Fundación Aquae tiene como objetivo contribuir a mejorar el acceso al agua potable y saneamiento. También persigue desarrollar prácticas de higiene en los hogares de 15 comunidades rurales de la amazonia peruana Por último, tiene por objetivo identificar estrategias de intervención y herramientas técnicas apropiadas que promuevan el desarrollo de políticas públicas.

Ignacio Martínez Latorre
Coordinador UNICEF Comité Madrid.