Fundación Aquae > Economía circular, una esperanza para la sostenibilidad

Economía circular, una esperanza para la sostenibilidad

16/02/2018 - Blog
El agotamiento de los recursos naturales del planeta es una evidencia. Cientos de estudios e informes advierten cada día de este desastre, pero también ofrecen alternativas para evitarlo. Una de las soluciones es modificar el modelo económico lineal actual, basado en producir, consumir y tirar, hacia una economía circular en la que reducir, reusar y reciclar lo que consumimos nos permita no agotar los recursos.
Compartir en

La economía circular persigue conseguir un máximo desarrollo utilizando los menores recursos posibles y generando los mínimos costes. En definitiva, la llamada economía circular busca un nuevo enfoque en el que las actividades económicas se realicen en consonancia no solo con las normas económicas, sino también con las normas sociales y medioambientales.

El modelo vigente de economía lineal se basa en la obsolescencia programada –cada producto tiene una vida máxima y debe ser sustituido porque es más caro repararlo que sustituirlo- y en el consumo desenfrenado. Las consecuencias de este modelo han sido la generación de una cantidad ingente de residuos que no podemos seguir acumulando y el agotamiento de los recursos naturales.

La economía circular nos propone fijarnos en el ciclo de la vida y transformar la mayor parte de los productos que consumimos.

Es un sistema basado en 7 erres: repensar, rediseñar, reutilizar, re-fabricar, reusar, reparar y, por último, reciclar, con el objetivo final de lograr cero residuos. Este reportaje del programa "En portada" de RTVE explica qué es la economía circular y nos muestra casos de éxito de la aplicación de esta nueva forma de ver la economía: http://rtve.es/v/4433600

Ver también:
Claves de las aguas residuales: reducir, tratar y reutilizar
Aguas residuales y economía circular
Agua, Energía, Cambio Climático y Economía Circular

 

 

Compartir en