Fundación Aquae > El clima extremo, la amenaza más importante del mundo, según el Foro Económico Mundial

30/01/2018 - Blog - Fundación Aquae
El clima extremo es la amenaza más importante que enfrenta el mundo en términos de probabilidad, según el último informe de Riesgos Globales publicado por el Foro Económico Social que celebra en estos días su reunión anual en Davos, Suiza.

Por segundo año consecutivo, las amenazas ambientales son clasificadas como el riesgo global más urgente en la Encuesta anual de percepción de riesgos del Foro Económico Mundial.

La Encuesta de Percepción de Riesgos Globales reconoce que "los riesgos ambientales han crecido en importancia en los últimos años". Según este informe, para cuya elaboración han sido consultados casi 1.000 expertos en gestión de riesgos sobre las amenazas que enfrentará el planeta en 2018, esta tendencia continúa en este año, y los cinco riesgos de la categoría ambiental se han posicionado por encima del promedio en términos de probabilidad e impacto para un horizonte de los próximos 10 años.

Los encuestados dijeron que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los más propensos a ocurrir.

Dicen los expertos que el año 2017 "se caracterizó por huracanes de alto impacto, temperaturas extremas, y el primer aumento en emisiones de CO2 en cuatro años. Hemos estado exigiendo al máximo nuestro planeta y los daños se están haciendo cada vez más claros y evidentes".

El informe subraya que "se está perdiendo biodiversidad a tasas de extinción masiva, los sistemas agrícolas están bajo tensión y la contaminación del aire y el mar se han convertido en un peligro cada vez más angustiante para la salud humana".

La tendencia hacia el unilateralismo de naciones y estados podría hacer más difícil que se sostengan las respuestas multilaterales a largo plazo que se requieren para contrarrestar el calentamiento global y los efectos negativos sobre el medio ambiente global.

Estos son los cuatro asuntos relacionados con el Medio Ambiente que destaca el Informe de Riesgos del Foro Económico Mundial:

Clima extremo
En un año caracterizado por huracanes de alto impacto, temperaturas extremas y el aumento de las emisiones de CO2, no sorprende que los riesgos ambientales pesen mucho en la mente de los encuestados. En EE.UU., Las consecuencias financieras de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos fueron enormes en 2017.

Fue el año más caro del que se tiene registro, con 16 fenómenos meteorológicos y climáticos con pérdidas que superan los 1.000 millones de dólares cada uno.

Desastres naturales
El año pasado también hubo una serie de desastres naturales, como inundaciones, terremotos y deslizamientos de tierra. Estos incluyeron un terremoto de magnitud 7,1 que sacudió a México en septiembre, un alud de lodo que mató al menos a 200 personas en Colombia en abril, y las inundaciones en el sur de Asia en agosto que afectaron a 16 millones de personas.

Fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático
El mundo celebró la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, pero la decisión posterior de Estados Unidos de retirarse amenaza el progreso en la limitación del aumento de la temperatura global, especialmente si otros países siguen su ejemplo.

Crisis del agua
La falta de agua limpia no solo daña la salud humana, sino que también puede afectar la actividad económica, provocar conflictos y expulsar a las personas de sus hogares.

Los riesgos ambientales han cobrado importancia en los 13 años de historia del Informe Global de Riesgos. Sin embargo, los expertos argumentaron que la fortaleza relativa de la economía global, puesto que los riesgos económicos presentados son menos prominentes en la encuesta de este año en comparación con años anteriores, ofrecen a los líderes mundiales una “oportunidad de oro” para enfocarse en abordar los riesgos sistémicos y ambientales que enfrenta el mundo.

Fundación Aquae contribuye, con sus proyectos, a combatir algunas de estas predicciones. A través del Proyecto Sembrando O2, lleva a cabo reforestaciones y plantaciones de árboles en diferentes puntos de la geografía española, con el objetivo de compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Etiquetas:

Sobre el autor

Fundación Aquae es una entidad privada independiente sin ánimo de lucro que promociona, difunde y apoya el conocimiento y la investigación científica y técnica con el objetivo de convertirse en un centro de referencia de pensamiento y reflexión en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental donde los recursos naturales, y muy especialmente el agua, sean utilizados de manera más sostenible y responsable. Fundación Aquae es también una plataforma de apoyo al talento, la innovación y el emprendimiento en diversos campos de acción: social, cultural, cooperación o integración.