Divulgar la curiosidad científica entre los más jóvenes

27 de Octubre de 2017
El prorama BL4S de CERN & Society es un certamen científico cuyo objetivo es acercar la ciencia a los más jóvenes
Los ganadores de la última edición del certamen científico del CERN Beamline for Schools (BL4S) vuelven a casa después de 10 días emocionantes en el CERN en Ginebra llevando a cabo sus propios experimentos y trabajando como investigadores profesionales, y aún más decididos a formar parte de la próxima generación de científicos e ingenieros.

Establecida en 2014, la Fundación CERN & Society recauda fondos para llevar a cabo proyectos como BL4S que maximicen el impacto del CERN en la sociedad más allá de la investigación y poniendo a disposición de los jóvenes sus instalaciones. En la mayoría de los casos, el objetivo se centra en promover el descubrimiento de la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes. También apoyar el talento de los recién graduados y estudiantes de doctorado procedentes de países de todo el mundo. Especialmente de aquellos con menos oportunidades.

Beamline for Schools (BL4S), una iniciativa de CERN & Society

La competición BL4S se encuentra entre los proyectos de mayor éxito del programa CERN & Society. A punto de entrar en su quinta edición, la competición BL4S ha permitido a cientos de escuelas de todo el mundo acercarse a la ciencia y la física de partículas.

Cerca de 1500 estudiantes, organizados en 180 equipos, han participado este año enviando sus propuestas experimentales. Su sueño: ponerlas en práctica en el propio CERN. Una oportunidad única para experimentar la vida real y las rutinas de trabajo de un gran laboratorio científico.

España ha sido uno de los países que ha acogido con mayor entusiasmo el certamen, que contó con 24 escuelas participantes en 2015. Las redes de profesores creadas a partir del Programa Español de Profesores, otro de los proyectos de CERN & Society, contribuyen a ello.

Más de 40 profesores españoles de ciencias participan cada verano durante una semana en un curso impartido en el CERN para ponerse al día en los últimos avances científicos y llevarse al aula recursos y experimentos con los que despertar las vocaciones científicas de sus alumnos. El objetivo último es siempre el mismo: contagiar a los más jóvenes de pasión por la ciencia y la tecnología.

La importancia de potenciar las carreras STEM

La Comisión Europea advierte de la crisis de vocaciones científicas por parte de los más jóvenes a la hora de escoger sus estudios. Menos del 17% se decantan por carreras STEM, es decir, aquellas en el ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés. De acuerdo a su pronóstico, se producirá un grave déficit de casi un millón de profesionales STEM en Europa de aquí a 2020.

Competiciones científicas como la BL4S suponen un claro antídoto contra la crisis STEM y contribuyen a divulgar la curiosidad científica. Estas iniciativas aseguran que el conocimiento y la experiencia del CERN generan un impacto mayor del que tendrían sin el apoyo de la Fundación CERN & Society. De igual importancia son las alianzas con el sector privado. Transmite el valor de la ciencia fundamental a audiencias que de otra manera no estarían abiertas como multiplicadores.

Génesis humanitaria de la fundación CERN & Society

La experiencia del CERN se basa ampliamente en tres campos técnicos: aceleradores, detectores e informática. Detrás de estos tres pilares de la tecnología, se encuentra una gran cantidad de áreas de especialización. Entre ellas, la criogenia, el seguimiento de partículas, el monitoreo de la radiación o la superconductividad. Estas tecnologías, y la experiencia humana asociada con ellas, se traducen en un impacto positivo en la sociedad en muchos campos diferentes.

La investigación es nuestra actividad esencial, y durante más de 60 años la investigación del CERN ha enriquecido enormemente el conocimiento humano, con avances que van desde aplicaciones médicas en tratamientos contra el cáncer y diagnóstico por imagen hasta el desarrollo de la World Wide Web, entre otros.

Es su principal misión y seguirá siéndola. Pero también tenemos un papel – y una responsabilidad – para avanzar en la educación, la innovación y la colaboración entre naciones, que apoyan la ciencia fundamental como parte de un círculo virtuoso. La Fundación CERN & Society fue creada en este ánimo: divulgar la curiosidad científica del CERN para la inspiración y el beneficio de la sociedad.

ACERCA DEL AUTOR

Matteo Castoldi
Jefe de Partnerships & Fundraising en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Máster en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Génova, Italia, y MBA por la Universidad HEC de Ginebra, Suiza.