El arsénico, un enemigo oculto en nuestras aguas

30 de Agosto de 2017
arsénico en el agua
El arsénico, elemento tóxico y cancerígeno, muchas veces está presente en nuestras aguas. Este post resume las principales conclusiones de la investigación "Absorbedor de arsénico para su eliminación del agua", ganadora del Premio Cátedra Aquae 2016 al Mejor Trabajo de fin de Máster. También te compartimos el enlace para que puedas leer la propuesta de Alba Martín en su totalidad.

La presencia de arsénico en el agua destinada al consumo humano es una problemática a nivel mundial que en algunos países como India o Bangladesh ha causado envenenamientos masivos y estragos muy importantes en la salud. Desgraciadamente, éstos no son hechos aislados y en España también son numerosos los casos de acuíferos y aguas subterráneas contaminadas con este metal.

Presencia de arsénico en el agua

En la mayoría de los casos detectados en nuestro país, el origen del arsénico es natural, pues éste está presente en rocas y minerales comunes en muchas zonas. La erosión y desgaste de estas rocas y minerales, y sobre todo, la sobreexplotación de acuíferos, hacen que este arsénico pase del suelo a las aguas subterráneas originando el problema.

Lo más alarmante es que el arsénico en las aguas es un enemigo silencioso, pues los efectos en el organismo que revelan un envenenamiento con él pueden tardar varios años, incluso décadas en manifestarse. Por esto es muy importante realizar análisis de calidad de las aguas potables periódicamente.

Propiedades del arsénico

El arsénico puede estar presente en la naturaleza a través de la atmósfera, los suelos, el agua e incluso los seres vivos. De entre todas las fuentes de exposición, el agua es sin duda la que supone una mayor amenaza para la salud humana. Sobre todo si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos no se tiene constancia de la presencia de este contaminante

La presencia de arsénico en las aguas se debe principalmente a causas de la propia naturaleza. Entre ellas destacan la filtración de compuestos presentes en rocas o en minerales, la erosión de suelos ricos en este elemento o las emisiones volcánicas. En el agua, este contaminante se encuentra principalmente en forma de arsenito, As(III), o arseniato, As(V), siendo la primera de sus formas mucho más tóxica, más soluble y más Absorbedor de arsénico para su eliminación del agua 1 Memoria móvil en la naturaleza.

El As(V) predomina en ambientes aerobios, como son las aguas superficiales, existiendo en forma de anión monovalente (H2AsO4 – ) o divalente (HAsO4 2- ). Por su parte, el As(III) es el más habitual en condiciones anaerobias, como las aguas subterráneas, y está presente en forma de especie neutra (H3AsO3) o aniónica (H2AsO3 – ).

Acabar con la presencia de arsénico en el agua

En mi trabajo Fin de Máster titulado “Adsorbedor de arsénico para su eliminación del agua”. Fue premiado como mejor TFM 2016 por la Cátedra de Aquae de Economía del Agua, propongo una posible solución para tratar este problema.

En dicho proyecto, entre otras cosas, realizo un análisis completo de las propiedades del arsénico y sus efectos en la salud. Además, propongo el diseño de una instalación capaz de eliminar o reducir los niveles de arsénico presentes en el agua para hacer que ésta sea apta para el consumo humano. El equipo principal de esta instalación es un lecho de un material adsorbente. Este tiene la capacidad de retener el arsénico del agua a su paso, saliendo ésta libre o con niveles muy bajos del metal.

Para llegar a este diseño, obtuve en laboratorio el material adsorbente, realicé numerosas pruebas con agua contaminada con distintos niveles de arsénico y monté una pequeña planta piloto para realizar los experimentos necesarios. Con los resultados obtenidos de esta investigación, realicé el diseño aplicado a una escala real.

¿Por qué este proyecto?

La justificación de este proyecto es el gran problema que supone la presencia de altos niveles arsénico en las aguas. Fundamentalmente, porque hace que no sean aptas para el consumo humano. Éste es un problema muy extendido a nivel mundial que supone un riesgo grave para la salud de muchas personas. Actualmente, son numerosos los puntos de la geografía española que conviven a diario con esta problemática y que buscan alternativas para disponer de agua potable.

Por un agua apta para el consumo humano

Esta instalación podría ser la solución a un problema real al que se enfrentan numerosas comunidades y municipios en todo el mundo, y al que, cada vez más, se le está dando la importancia que merece. ¡Nada más importante que disponer de agua apta para el consumo al alcance de todos!

Puedes leer el Trabajo de Fin de Master completo en la Aquaeteca de Fundación Aquae.

ACERCA DEL AUTOR

Alba Martín Tabasco
Grado en Ingeniería Química por Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario de Grado) y Máster Oficial en Ingeniería Química en la Universidad de Salamanca. Ha desarrollado prácticas profesionales en Repsol, en el departamento de Optimización y Control, en Plásticos Durex, y en Kimberly Clark, en el departamento de calidad de la fábrica situada en Doñinos (Salamanca). Beca de colaboración en el grupo de investigación Aplicama de la Universidad de Salamanca (2014), Instituto de verano Fulbright - Summer Institute on Environmental Stewardship en Kansas State University (2013), curso de inglés de 3 semanas en el Bristol Language Centre de Bristol (2011), curso de 4 semanas en el programa Teen Activity de Global Village en Toronto (2010).