Campus logo

Aprender economía del agua en la universidad española

19 de Septiembre de 2016
economía del agua en la universidad
¿Cómo responden los planes de estudio de la universidad española a las necesidades de formación en cuanto a temas relacionados con la Economía del agua? Os contamos su presencia en nuestras aulas.

La adaptación de las enseñanzas universitarias españolas a Bolonia supuso la aparición de los grados frente a las anteriores licenciaturas. El número de estudios de grado en España se ha multiplicado frente a la oferta de licenciaturas. Y entre ellos, aparecen algunos más ligados al medio ambiente. También, los másteres se han especializado y encontramos algunos, tanto públicos como privados, en los que el agua es la clave. Fijémonos en las titulaciones relacionadas con la Economía o las Ciencias ambientales en la oferta de grados universitarios. La economía del agua, e incluso, la economía de los recursos naturales, está salpicada de forma aleatoria en los planes de estudio.

Aún no responde a la necesidad de formación en temas de economía ambiental en pleno derecho como podría ser la contabilidad, la micro o la macroeconomía, la economía de la empresa, etc. Se incorpora en ocasiones. En otras, las asignaturas o materias incluyen temas de economía ambiental o de economía del agua en los distintos programas.

Asignaturas sobre la economía del agua

Pero su entidad estuvo en manos de la influencia y conocimientos del profesorado de los centros para elaborar los planes de estudio. Más que a la convicción de la necesidad de su conocimiento. Algunos ejemplos son: la asignatura de “Economía de los Recursos Naturales” ofertada en el grado en Economía de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Cantabria, la asignatura de “Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales” del Grado en Economía de la Universidad de Granada y la asignatura de “Economía Agraria y Medioambiental del Grado en Economía” de la Universidad de Almería.

Bien distinta es la situación de los Másteres, donde la especialización del profesorado ha permitido la confección de programas específicos (Máster en Economía Agraria, Alimentaria de los Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid) o la inclusión de especialidades o materias ligadas a la economía del agua (“Economía Ambiental” en el Máster en Economía y Desarrollo de la Universidad de Sevilla). Pero, la gran mayoría de la oferta de másteres relacionados con el agua tiene un perfil eminentemente técnico y de gestión, como son el Máster en Tecnología y Gestión del Agua de la Universidad Politécnica de Cataluña o el Máster en Ingeniera del agua y del terreno de la Universidad de Cartagena.

El futuro

Lo verdaderamente positivo es que se comienza a observar un creciente número de grados y másteres en los que el profesorado define líneas de investigación de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Master (TFM) ligadas al estudio de la gestión del agua desde su perspectiva económica. Así es por ejemplo el caso de la UNED, que oferta en el Grado de Ciencias Ambientales la línea de investigación de “Economía del agua y valoración económica de los bienes ambientales”.

El deseo de la Cátedra Aquae es contribuir al impulso de la formación en Economía del Agua. Por ello, animamos a los profesores para que promuevan líneas de investigación relacionadas con el agua y la economía en sus ofertas formativas de Grado y Máster. Y a los alumnos para que orienten su esfuerzo investigador hacia esta materia.

Participa en la Cátedra Aquae

El impulso a la formación y la excelencia en temas relacionados con la Economía del Agua son los objetivos fundamentales de los premios que lanza la Cátedra. Hemos lanzado la segunda edición de premios a los TFG y TFM. Los premios están dirigidos a todos aquellos estudiantes que hayan defendido su TFG o TFM con posterioridad al año 2012-2013. Y que además su trabajo contribuya a avanzar en el conocimiento de la dimensión económica del agua. El plazo de participación se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre de 2016. El detalle de la convocatoria se encuentra en la página web de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

Ésta es la segunda edición de los premios. Confiamos en mantener e incluso en superar el nivel de la primera. Tanto en cuanto al número de trabajos como a la calidad de los mismos. ¡Participa y hazte eco! 

ACERCA DEL AUTOR

Amelia Pérez Zabaleta
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.