fbpx
Fundación Aquae > 20 profesores viajarán al CERN con un objetivo: potenciar las vocaciones científicas STEM

30/05/2019 - Blog
20 profesores de ciencias y tecnología viajarán a la sede del CERN en Ginebra del 23 al 28 de junio gracias a la beca impulsada por Fundación Aquae, por tercer año consecutivo, con el fin de formarse en los últimos avances científicos y poder de esta manera despertar las vocaciones STEM entre sus alumnos.

El “Programa de Formación de Profesorado” cumple tres años. El proyecto nace en 2017 entre Fundación Aquae y la Fundación CERN & Society, convirtiendo a Fundación Aquae en la primera institución española en vincularse al CERN desde su creación en 1954, formado por 22 estados miembros y ocho estados asociados, seis observadores y 57 colaboradores.

Como en las convocatorias anteriores, 20 profesores de ciencias y tecnología, de diferentes centros educativos españoles de Educación Secundaria y Formación Profesional, viajarán becados por Fundación Aquae a la sede del CERN, en Ginebra, entre los días 23 y 28 de junio.

Allí asistirán a un intensivo curso de alto nivel que tiene como objetivo, por un lado, facilitar que los profesores puedan actualizar sus conocimientos teóricos y técnicos; por otro lado, ofrecerles herramientas que puedan aplicar en el aula para potenciar las vocaciones STEM entre sus estudiantes y que se encaminen hacia carreras universitarias de esas materias -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-. Los profesores podrán ampliar sus conocimientos en física, ingeniería y computación, ampliando de esta manera su preparación para impartir clase en las aulas.

Los docentes, procedentes de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias, podrán asistir en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, a clases magistrales, conferencias, talleres, sesiones de discusión y exposiciones en las que tendrán acceso a todas las novedades del CERN. «Uno de los mayores beneficios de este programa es que los docentes españoles son testigos directos del proceso real de investigación. De hecho, todos nuestros programas están impartidos por investigadores y expertos en diferentes campos que comparten con nuestros maestros lo que está sucediendo en el CERN», explica Jeff Wiener, director de S'cool Lab (Programa de Enseñanza para Profesores del CERN.

“Programa de Formación de Profesorado” resulta una iniciativa esencial dentro de una coyuntura muy específica alrededor de las materias STEM. Según el informe “El futuro laboral de los jóvenes”, basado en 12.000 entrevistas a estudiantes comprendidos entre los 16 y los 20 años en España, publicado en 2017 por Educa 20.20, se pone de relieve que en nuestro país solo el 12,9% de los chicos elegirá grados de ciencias, mientras que las chicas lo harán en un 8,8%. Cifras que se contraponen con la demanda en alza de perfiles STEM por parte de empresas. Por tanto, una paradoja que muestra la necesidad de potenciar las vocaciones en materia STEM entre los jóvenes, empezando por las aulas.

En este sentido, Wiener destaca que «las carreras STEM tienen una gran demanda laboral y si los estudiantes eligen estudiar una carrera de este ámbito lo más probable es que terminen en un trabajo interesante y exigente. La tendencia apunta a que cada vez más las áreas STEM se parecerán unas a otras. Por ejemplo, en el CERN, la mayoría de los científicos trabaja en proyectos de investigación internacionales y multidisciplinares. En este sentido, cualquier ámbito STEM representa una opción fantástica para los estudiantes, aunque con el tiempo su campo de experiencia se adapte a los desarrollos en curso. Cualquier conocimiento STEM, especialmente la práctica de métodos científicos se puede utilizar universalmente. Por tanto, todas las materias STEM pueden proporcionar a los estudiantes una base magnífica para desarrollar carreras exitosas fuera de este ámbito».

Para más información sobre el proyecto y conocer a los 20 profesores que viajarán a Ginebra, sigue el siguiente enlace.