Fundación Aquae presenta Aquae Papers #2

Segundo número de la colección de publicaciones científicas Aquae Papers, que cuenta en esta edición con la colaboración del Instituto de Estudios Económicos (IEE). El estudio establece una comparación del marco regulador del ciclo urbano del agua en el Reino Unido, Chile y España; tres sistemas diferentes que alcanzan excelentes niveles de eficiencia técnica por contar con un marco regulatorio fuerte que garantiza seguridad jurídica y estabilidad de inversiones.

La principal conclusión que se desprende de este estudio es que, con independencia de lo centralizados o descentralizados que estén los diferentes modelos de cada país, es muy importante que se cuente con unos marcos regulatorios.

Estos marcos deberían garantizar los niveles de inversión que los sistemas requieren para mantener unos niveles de servicio óptimos, que potencian la innovación y el desarrollo tecnológico y que promuevan un uso adecuado de los recursos.

Acto de presentación

El acto de presentación del paper estuvo presidido por Angel Simón, Presidente de Fundación Aquae, Juan Antonio Guijarro, patrono de la Fundación, Joaquín Trigo, Director General del Instituto de Estudios Económicos, y José María Goizueta, administrador general del Instituto de Estudios Económicos.

Durante la presentación del informe, Angel Simón subrayó la necesidad de mantener una prestación social y visión de futuro, principales ámbitos de actuación de la Fundación. Por su parte, Antonio Guijarro, coordinador del paper, señaló que España está a la vanguardia mundial en calidad de los servicios de agua.

Autores

Los autores de este Aquae Papers son Ferran Simon Llumà, Director Financiero de Planificación y Control de Aqualogy Soluciones y Tecnologías, Luis García Berenguer, CEO de Bristol Water en Reino Unido, empresa participada por AGbar y Xavier Amorós Corbella, quien ejerció el cargo de Gerente General de Agbar Chile y actualmente es Director de Riesgos de Agbar.

Forman parte del Comité técnico Amelia Pérez Zabaleta, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED; Joaquín Trigo, Director General IEE, Almudena Semur, Gerente IEE, Jose Valin, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Carbonell, Secretario General de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos.

slide1
slide2