Aquae Views - Septiembre 2015
Editorial Un mes de celebraciones
Reportaje PhotoAquae, las formas del agua
Infografía infografia
Wise Views Claudio Magris
AquaeTV Destacamos la entrevista con Olvido García Valdés
Aquae en 2 minutos La actualidad Aquae en 2 minutos
Wiki Place Hallstatt-Dachstein / Salzkammergut
¡Acepta el reto! Juega con nuestras apps

Un mes de celebraciones

Abril nos ha dejado un mes cargado de celebraciones. Ha sido un mes marcado por una campaña muy especial dedicada al Día de la Madre Tierra que este año se dedicaba a los árboles. Para llegar a todos los públicos de una manera lúdica y divulgativa, hemos creado contenidos muy diversos. Entre ellos destaca el vídeo ‘Respira’, una propuesta con la que hemos querido poner en evidencia la importancia de los árboles para respirar, y el reportaje Si un árbol cae que relata la lucha de una escritora por salvar un árbol.

Abril también ha sido el mes del Libro y de la conmemoración del 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Al libro y a Cervantes hemos dedicado una gran cantidad de contenido en nuestra web pero también apoyando publicaciones como 20 Minutos, para trasladar a todos los rincones el amor por la lectura. Agua y Literatura, dos pasiones de la fundación, han tenido un protagonismo muy especial a lo largo de este mes, con la colaboración en la publicación de un nuevo número de la revista Granta íntegramente dedicado al Agua. De esta manera, Fundación Aquae se ha aliado con una de las revistas literarias más prestigiosas del mundo. Una colaboración más que oportuna, ya que, como señalara Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, durante el acto de presentación de la revista en la RAE: “a ambas nos une la innovación, la pasión, y el impulsar talento consagrado y aquel que está por descubrir”.

Cerramos el mes con un acto muy especial: el de la presentación de nuestro proyecto Agua para la Amazonía peruana, junto con Unicef España en la Embajada de Perú. La presentación se enmarcó en un debate sobre la colaboración público-privada en tiempos de crisis.

PhotoAquae, las formas del agua

La segunda edición del PhotoAquae ha mostrado un año más la inmensa potencialidad del agua para asumir formas y texturas gracias a su naturaleza cambiante, una gran capacidad de interacción y una fuerte dosis de sensualidad.

No es pues de extrañar el éxito de convocatoria que por segundo año consecutivo ha tenido el PremioPhotoAquae, en sus tres categorías: Premio PhotoAquae web, Premio PhotoAquae Instagram y Premio del Público.

El agua es vida, es naturaleza… y es inspiración. Así lo han demostrado los 560 participantes del Premio Photoaquae -179 vía web y 381 en Instagram- en esta segunda edición del certamen convocado por la Fundación Aquae.

1


Mares, ríos, fuentes, pantanos, sombras y reflejos, retratos, huellas… Fotografías metafóricas e imágenes que muestran lo más bello de la naturaleza: explosiones de vida en forma de gotas de agua o de cascadas, gente que vive del agua, niños que juegan, animales que se fascinan ante su propio reflejo... Los temas son tan variados como lo son los paisajes acuáticos de nuestro planeta, y muestra de ello es la elevada participación al concurso, que supera las 1.200 fotografías.

El jurado del premio ha estado formado en esta edición por el fotobloguero Carlos Cazurro, la fotógrafa artística Lola Díez Antequera, y los instagramers Nicanor García @nicanorgarcia, Aleix Alexandre Masjuan @aleix_a_m e Irina González @igersbcn. Todos ellos han destacado el éxito y variedad de participación, pero también la gran dificultad para elegir una única imagen ganadora debido a la buena calidad de algunas propuestas.

La imagen ganadora del PhotoAquae Instagram es de Polina Nagareva @fotopolly, de ella el jurado ha destacado “el grado de detalle, la captación del movimiento de la mano, el tratamiento de la luz, la integración de la mano en el agua que a la vez señala a la luz, lo cual intensifica la gran interactividad que el agua es capaz de generar con las personas”. De las dos fotos finalistas también se ha destacado la fuerza de imagen, la creatividad y la interactividad con el agua. Los imágenes finalistas son de Rodrigo Jimenez @rodrigounderwater y Jose @latinoamericaneando.

La imagen ganadora del PhotoAquae Web es de Miguel Planells, de ella el jurado ha destacado “su fuerza artística y evocadora, donde cielo y tierra se confunden unidas por el agua y la luz en una imagen de extrema nitidez y pureza”. Los finalistas del concurso vía web son José Luis Rodríguez Munárriz y Francisco José Fernández Hernanz.

La imagen ganadora del premio PhotoAquae público es “Wonderland”, de Armando González, una instantánea que parece sacada de un cuento de hadas, en la que el agua cae en bonitas cascadas por un monte verde, digno de la Tierra Media.

2

“El agua disuelve, libera de las obsesiones, corroe y borra fronteras.”

Claudio Magris
El escritor e intelectual Claudio Magris (Trieste, 1939) abre el número de Granta AGUA con esta cita que reúne el pensamiento de este gran autor candidato al Nobel. Es una mirada a la apertura cultural y al cruce de culturas a través del mar. El libro más extraordinario jamás escrito, la Odisea, el relato del viaje a través de la vida, es impensable sin el agua, sin el mar.

Aquae TV

Una propuesta de contenidos de nuestro canal del Agua

Experimento científico
Siempre hemos oído que el aire caliente asciende. Lo mismo pasa con el agua, ¿por qué? La respuesta, en este experimento sencillo.

Entrevista en profundidad
Olvido García Valdés, premio nacional de poesía, nos explica sus reflexiones sobre el agua. Además nos lee su texto en la última edición de la revista Granta en español, Agua.

Microespacio de Naturaleza
Los aviones comunes, similares a las golondrinas, preparan sus nidos con barro. Estas aves de pequeño tamaño son las protagonistas del microespacio de Mónica Fernández-Aceytuno.

Divulgación viral
Mira atentamente este corto video y sigue las instrucciones. Ponemos a prueba tu nivel de respiración. Nunca habrás deseado tanto tener un árbol cerca.

Entrevista en profundidad
El director de Greenpeace explica la situación actual de los bosques en el mundo y de qué manera los bosques contribuyen a frenar las consecuencias del cambio climático.

Espacio Booktuber
Nuestra booktuber Anna María Iglesia nos invita a conocer piezas literarias inspiradas por el sol y la lluvia, y cómo la lectura de estas obras ha influido en nuestro imaginario cultural.

HALLSTATT-DACHSTEIN / SALZKAMMERGUT

La actividad del ser humano en el magnífico paisaje natural de Salzkammergut se remonta a tiempos prehistóricos, cuando sus abundantes depósitos de sal comenzaron a ser explotados en el segundo milenio a.C. ¡Te invitamos a conocerlo!

Foto: Hallstatt © Sacred Sites / Martin Gray.



Tres juegos: Huella hídrica, Ciudad Inteligente y Aquae Quiz

¿Te has parado a pensar cuánta agua se consume en una vivienda según la hora del día?

Selecciona los productos de tu día a día para calcular tu huella hídrica

Pon a prueba tus habilidades y conocimientos con nuestros juegos y cuestionarios.