fbpx

ConCiencia Ciudadana: Cómo hacer una cámara de niebla casera

noviembre 12, 2017
Para realizar este experimento necesitamos, entre otras cosas, hielo seco, alcohol, una pecera y una base de pizarra... aunque también podemos hacer versiones más baratas con una sartén, un tupper o un tarro de mermelada. Y luego... a disfrutar. Podremos ver el movimiento de partículas ionizantes.

Volcán de burbujas y limón

noviembre 3, 2017
Para hacer este experimento necesitamos limón, bicarbonato y gel. Cortamos el limón y ponemos dentro bicarbonato de sodio y un poco de gel, vertemos un poco de jugo de limón por encima y vemos como nuestro volcán entra en erupción. Por qué ha pasado esto? el limón tiene ácido cítrico y cuando este se mezcla con bicarbonato se forma dióxido de carbono y se produce esta explosión de burbujas. 

Informativo Aquae 16 de octubre de 2017

octubre 11, 2017
Faltan poco días para que se celebre el Campus Aquae 2017 ¿Cuánta agua crees que es necesaria para producir cada uno de los alimentos que necesitas? Con el experimento de esta semana vamos a hacer un holograma  En el clip natura de esta semana, Mónica Fernández Aceytuno nos habla de las hormigas

Informativo Aquae TV 2 de octubre de 2017

octubre 2, 2017
Más de 600 personas han participado en los premios Aquae Campus  Te contamos como ha sido el Aquae Talent Hub de Elche  Con el experimento de esta semana vamos a comprobar qué pasa si metemos agua y alcohol en un congelador.  En el Clip natura de esta semana hablamos del Charrán común

¿Serías capaz de hacer desaparecer un vaso?

septiembre 18, 2017
Para hacer este experimento necesitamos un bol, un vaso pequeño y aceite. Metemos el vaso pequeño dentro del bol y a continuación echamos aceite. Pero, ¿qué pasa? el vaso de dentro parece que no está. Esto se debe a que el líquido tiene el mismo índice de refracción que el vidrio, por lo tanto este tipo de vidrio es invisible cuando se encuentra dentro del aceite. 

Pasas que bailan

julio 19, 2017
Para hacer este experimento necesitamos un refresco con gas, pasas y un vaso. Echamos el refresco con gas en un vaso y a continuación echamos varias pasas. ¡Ahora vemos como estas bailan! pero, ¿por qué? el dióxido de carbono del refresco se pega en forma de burbuja a la pasa y  hace que esta suba y cuando llega a la superficie se va todo el dióxido de carbono y vuelve a  bajar, de forma que la pasa parece que esta bailando.

¿Serías capaz de hacer que el agua no se derrame con una media?

julio 10, 2017
Para hacer este experimento necesitamos un vaso, una media, una goma, una botella y un barreño. Llenamos el vaso de agua y a continuación ponemos la media y lo tapamos con una goma. Lo ponemos boca abajo, y esperamos 30 segundos y vemos como el agua no se derrama. Pero, ¿por qué? la tensión superficial de la media hace que el agua se quede atrapada en el interior del vaso, evitando así que el agua se derrame.

Informativo Aquae TV 10 de julio de 2017

julio 10, 2017
Fundación Aquae ha estado en el programa de profesores del CERN, en Ginebra. ¿Sabes cuántos días puedes sobrevivir sin beber agua? El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio. Esta semana Mónica Fernández Aceytuno nos habla del Tiburón solrayo. Con el experimento de esta semana vamos a hacer que el agua no se derrame gracias a una media.

Experimento: «Carrera de hielos»

julio 3, 2017
Para hacer este experimento vamos a coger tres vasos, sal y azúcar  vamos a meter en uno azúcar, en otro sal y en otro nada. Ahora, metemos los hielos dentro de los vasos y esperamos... Pero, ¿Qué ha pasado? el hielo solo se ha derretido un poco, el hielo del azúcar se ha derretido un poco más y el de la sal está completamente derretido.  La sal puede derretir el hielo porque la adicción que contiene hace que baje el punto de congelación del agua, por eso es el que primero se derrite y el único que consigue que desaparezca. 

Informativo Aquae TV: 3 de julio de 2017

julio 3, 2017
El 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. ¿Sabes cuáles son las ocho evidencias científicas sobre el cambio climático?. Con nuestro experimento de esta semana vamos a hacer una carrera de hielos. Mónica Fernández Aceytuno en su clip natura de esta semana nos habla de Gaviota de Audouin.

Experimento: ¿Por qué el agua y el aceite no se juntan?

junio 19, 2017
Para hacer este experimento necesitamos aceite, agua y un vaso. Introducimos aceite en un vaso y a continuación vemos como cada uno de estos se separa. El aceite se va a la superficie del agua. Esto se debe a que el aceite es una sustancia no polar y tiene una densidad más pequeña y las partículas del agua no permiten que las partículas del aceite entre en ella, por ello vemos como se marca con claridad el límite entre el aceite y el agua.