La World Wide Web (WWW) se inventó en el CERN

marzo 12, 2019
La World Wide Web se inventó en el CERN en 1989 para facilitar la información, datos, noticias y documentación entre los físicos. Es una red de transmisión de datos donde con un solo click puedes llegar a donde quieras. De acuerdo con su nacimiento en el CERN, los primeros en adoptar la "WWW" fueron principalmente departamentos científicos de universidades o laboratorios de física. Hoy en día, la Web e Internet permiten la conectividad desde cada lugar de la Tierra, incluso desde el mar y el espacio exterior. El proyecto de la WorldWideWeb (WWW) pretende permitir que todos los enlaces se hagan a cualquier información en cualquier lugar.

Descubre qué pueden decirnos las nubes sobre el cambio climático

enero 25, 2019
El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, y para celebrarlo traemos este experimento CLOUD del CERN, el cual nos explica cómo se puede luchar contra el cambio climático a través del conocimiento de cómo se forman las nubes, por ejemplo, creando una simulación de cómo era el medio ambiente antes de 1750 y cómo lo es en la actualidad.

El globo de la ciencia y de la innovación, el edificio más icónico del CERN

noviembre 12, 2018
El globo de la ciencia y de la innovación es el edificio más icónico del CERN. Esta estructura de madera, de 27 metros de altura y 40 metros de diámetro, está compuesta por 18 arcos redondos y una enorme bóveda similar a la de una catedral, que además simula el globo terrestre. En su interior alberga una fascinante exposición multimedia llamada "Universo de las partículas". El globo de la ciencia y de la innovación, es hoy en día, un símbolo de la investigación científica en el mundo.

Fundación Aquae ha hablado con los profesores españoles becados en el CERN

julio 13, 2018
Fundación Aquae quiso acompañar al grupo de profesores que visitaron las entrañas del CERN en Ginebra. Fundación Aquae escuchó las impresiones de los maestros, entrevistó a Andrea Santamaría, Belen Salvachua y Hector García, científicos españoles del CERN. Estos educadores han vivido una semana de formación a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones. Toda la información, sorpresas y curiosidades de lo que ha vivido Fundación Aquae en el CERN se podrán encontrar en www.fundacionaquae.org

Fundación Aquae ha estado en el segundo programa de profesores del CERN en Ginebra

julio 5, 2018
Fundación Aquae quiso acompañar al grupo de profesores que visitaron las entrañas del CERN en Ginebra. Fundación Aquae escuchó las impresiones de los maestros, entrevistó a Andrea Santamaría, Belen Salvachua y Hector García, científicos españoles del CERN. Estos educadores han vivido una semana de formación a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones. Toda la información, sorpresas y curiosidades de lo que ha vivido Fundación Aquae en el CERN se podrán encontrar en www.fundacionaquae.org

ConCiencia Ciudadana: Cómo hacer una cámara de niebla casera

noviembre 12, 2017
Para realizar este experimento necesitamos, entre otras cosas, hielo seco, alcohol, una pecera y una base de pizarra... aunque también podemos hacer versiones más baratas con una sartén, un tupper o un tarro de mermelada. Y luego... a disfrutar. Podremos ver el movimiento de partículas ionizantes.

CERN en Oriente

octubre 11, 2017
En 1999 la UNESCO oficializó la idea de SESAME, un acelerador de partículas que ha conseguido que países tan diferentes y enfrentados como Israel, Irán, Turquía o la Autoridad Palestina trabajen juntos para conseguir un objetivo común. La sede de esta se encuentra en Allan, una pequeña ciudad a 35 kilómetros de la capital jordana Amman. Su director es el Khaled Toukan Se acordó que todos los científicos de todos los países del mundo tendrían siempre libre acceso a la zona. SESAME es la primera gran instalación científica de Oriente Medio. El acelerador de partículas busca promover la excelencia investigadora y tecnológica en Oriente Medio y en los países cercanos, con estudios que tendrán importantes aplicaciones en ámbitos como la medicina, la arqueología, la física o la química. Además pretende construir puentes científicos y culturales en la región, contribuyendo a conseguir la paz en una zona con tensiones geopolíticas, bélicas y humanitarias constantes.

Entrevista a Rebeca González, física e investigadora del CERN

octubre 6, 2017
Entrevistamos a Rebeca González, física del CERN. 

¿Cómo es un día de trabajo para los científicos en el CERN?

septiembre 12, 2017
Un día cualquiera de trabajo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear. (CERN)

Entrevista a Mar Capeáns, física e investigadora del CERN

septiembre 12, 2017
Hablamos con Mar Capeáns, física e investigadora del CERN. 

Cinco años del descubrimiento del Bosón de Higgs

septiembre 6, 2017
Este verano se han cumplido cinco años desde que se descubriera el bosón de Higgs. El 4 de julio de 2012, en el auditorio principal del CERN, fue anunciado su descubrimiento en medio de una gran expectación científica. Se revelaba al mundo la también llamada ‘partícula de Dios’. Un hallazgo que en 2013 supondría la concesión del Nobel de Física para Peter Higgs y su compañero François Englert. La importancia del Bosón de Higgs para la Física se ha comparado con la importancia que tuvo el hallazgo del ADN para la biología. Y es que la comprobación de la teoría que postuló Higgs hace más de medio siglo, en 1964, era la pieza que faltaba para explicar cómo la materia adquiere su masa, y así apuntalar el Modelo Estándar que rige la Física del universo, tal y como la conocemos actualmente. Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría “coagulado” para formar materia. El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, fue parte indispensable en este descubrimiento, ya que permite generar suficiente energía como para producir bosones, de la misma forma que surgieron poco después del Big Bang que formó el Universo. La explicación del origen del universo se encuentra cada vez más cercana.

¿Y tú cómo lo haces?

julio 25, 2017
Los docentes españoles comienzan a encontrarse con problemas para lograr que sus jóvenes alumnos muestren interés por las ciencias. Por eso, el programa español de Profesores que la Fundación Aquae ha impulsado en el CERN, pretende mostrar el camino para que los maestros consigan transmitir la ciencia a sus alumnos de una manera más alcanzable. ¿Pero cómo lo han estado haciendo hasta ahora y qué han aprendido para aplicar en sus clases?