Tras la visita al CERN, transmitir los conocimientos adquiridos

julio 15, 2019
Tras su estancia en el CERN de Ginebra gracias a la beca de Fundación Aquae, los 20 profesores que han disfrutado de la experiencia regresan con unos conocimientos que podrán transmitir en el aula y en otros espacios.

Un máster en un acelerador de partículas, de conocimiento y de ciencia

julio 11, 2019
Por tercer año consecutivo, 20 profesores han disfrutado de un máster en el CERN gracias la beca de Fundación Aquae, ampliando así sus conocimientos en física, ingeniería y computación. Sin duda, una oportunidad única para descubrir uno de los centros de la ciencia nivel mundial. Así nos han explicado cómo han vivido este curso formativo algunos de los profesores en este primer vídeo.

20 profesores viajan al CERN gracias a Fundación Aquae

junio 19, 2019
Por tercer año consecutivo, Fundación Aquae beca a 20 profesores españoles para participar en un curso de formación de alto nivel impartido en el CERN. El objetivo de este programa es doble: facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los maestros, y ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula. Los participantes de este programa asistirán a clases, conferencias, exposiciones y talleres junto a los más prestigiosos investigadores del CERN, donde les presentarán las últimas novedades y descubrimientos alcanzados. Este proyecto es fruto de la colaboración iniciada en 2017 entre la Fundación CERN & Society y Fundación Aquae.

La World Wide Web (WWW) se inventó en el CERN

marzo 12, 2019
La World Wide Web se inventó en el CERN en 1989 para facilitar la información, datos, noticias y documentación entre los físicos. Es una red de transmisión de datos donde con un solo click puedes llegar a donde quieras. De acuerdo con su nacimiento en el CERN, los primeros en adoptar la "WWW" fueron principalmente departamentos científicos de universidades o laboratorios de física. Hoy en día, la Web e Internet permiten la conectividad desde cada lugar de la Tierra, incluso desde el mar y el espacio exterior. El proyecto de la WorldWideWeb (WWW) pretende permitir que todos los enlaces se hagan a cualquier información en cualquier lugar.

Descubre qué pueden decirnos las nubes sobre el cambio climático

enero 25, 2019
El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, y para celebrarlo traemos este experimento CLOUD del CERN, el cual nos explica cómo se puede luchar contra el cambio climático a través del conocimiento de cómo se forman las nubes, por ejemplo, creando una simulación de cómo era el medio ambiente antes de 1750 y cómo lo es en la actualidad.

El globo de la ciencia y de la innovación, el edificio más icónico del CERN

noviembre 12, 2018
El globo de la ciencia y de la innovación es el edificio más icónico del CERN. Esta estructura de madera, de 27 metros de altura y 40 metros de diámetro, está compuesta por 18 arcos redondos y una enorme bóveda similar a la de una catedral, que además simula el globo terrestre. En su interior alberga una fascinante exposición multimedia llamada "Universo de las partículas". El globo de la ciencia y de la innovación, es hoy en día, un símbolo de la investigación científica en el mundo.

Fundación Aquae ha hablado con los profesores españoles becados en el CERN

julio 13, 2018
Fundación Aquae quiso acompañar al grupo de profesores que visitaron las entrañas del CERN en Ginebra. Fundación Aquae escuchó las impresiones de los maestros, entrevistó a Andrea Santamaría, Belen Salvachua y Hector García, científicos españoles del CERN. Estos educadores han vivido una semana de formación a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones. Toda la información, sorpresas y curiosidades de lo que ha vivido Fundación Aquae en el CERN se podrán encontrar en www.fundacionaquae.org

Fundación Aquae ha estado en el segundo programa de profesores del CERN en Ginebra

julio 5, 2018

ConCiencia Ciudadana: Cómo hacer una cámara de niebla casera

noviembre 12, 2017
Para realizar este experimento necesitamos, entre otras cosas, hielo seco, alcohol, una pecera y una base de pizarra... aunque también podemos hacer versiones más baratas con una sartén, un tupper o un tarro de mermelada. Y luego... a disfrutar. Podremos ver el movimiento de partículas ionizantes.

CERN en Oriente

octubre 11, 2017
En 1999 la UNESCO oficializó la idea de SESAME, un acelerador de partículas que ha conseguido que países tan diferentes y enfrentados como Israel, Irán, Turquía o la Autoridad Palestina trabajen juntos para conseguir un objetivo común. La sede de esta se encuentra en Allan, una pequeña ciudad a 35 kilómetros de la capital jordana Amman. Su director es el Khaled Toukan Se acordó que todos los científicos de todos los países del mundo tendrían siempre libre acceso a la zona. SESAME es la primera gran instalación científica de Oriente Medio. El acelerador de partículas busca promover la excelencia investigadora y tecnológica en Oriente Medio y en los países cercanos, con estudios que tendrán importantes aplicaciones en ámbitos como la medicina, la arqueología, la física o la química. Además pretende construir puentes científicos y culturales en la región, contribuyendo a conseguir la paz en una zona con tensiones geopolíticas, bélicas y humanitarias constantes.

Entrevista a Rebeca González, física e investigadora del CERN

octubre 6, 2017
Entrevistamos a Rebeca González, física del CERN.

¿Cómo es un día de trabajo para los científicos en el CERN?

septiembre 12, 2017
Un día cualquiera de trabajo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear. (CERN)