¿Cómo de profundo crees que es el océano?

abril 10, 2019
Vamos a averiguar cómo de profundo es el océano.Zona Fótica, hasta los 610 metros. Es donde se concentra la mayor cantidad de seres vivos. Los microorganismos que habitan ayudan a regular los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera.Zona Batial, entre los 1.000 y los 4.000 metros. No llega la luz, la comida es escasa, y algunas especias incluso no tiene ojos.Zona Abisal, entre los 4.000 y los 6.000 metros. La fauna solo puede nutrirse de los detritos que caen de la superficie. La mayoría de los seres vivos son bioluminiscentes.Zona Hadal, más de 6.000 metros. Los seres vivos deben soportar 1.100 atmósferas de presión. Debido a su profundidad, es una porción del océano muy poco estudiada.¿Qué más secretos nos quedan por descubrir de los océanos?

La World Wide Web (WWW) se inventó en el CERN

marzo 12, 2019
La World Wide Web se inventó en el CERN en 1989 para facilitar la información, datos, noticias y documentación entre los físicos. Es una red de transmisión de datos donde con un solo click puedes llegar a donde quieras. De acuerdo con su nacimiento en el CERN, los primeros en adoptar la "WWW" fueron principalmente departamentos científicos de universidades o laboratorios de física. Hoy en día, la Web e Internet permiten la conectividad desde cada lugar de la Tierra, incluso desde el mar y el espacio exterior. El proyecto de la WorldWideWeb (WWW) pretende permitir que todos los enlaces se hagan a cualquier información en cualquier lugar.

Descubre qué pueden decirnos las nubes sobre el cambio climático

enero 25, 2019
El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, y para celebrarlo traemos este experimento CLOUD del CERN, el cual nos explica cómo se puede luchar contra el cambio climático a través del conocimiento de cómo se forman las nubes, por ejemplo, creando una simulación de cómo era el medio ambiente antes de 1750 y cómo lo es en la actualidad.

El globo de la ciencia y de la innovación, el edificio más icónico del CERN

noviembre 12, 2018
El globo de la ciencia y de la innovación es el edificio más icónico del CERN. Esta estructura de madera, de 27 metros de altura y 40 metros de diámetro, está compuesta por 18 arcos redondos y una enorme bóveda similar a la de una catedral, que además simula el globo terrestre. En su interior alberga una fascinante exposición multimedia llamada "Universo de las partículas". El globo de la ciencia y de la innovación, es hoy en día, un símbolo de la investigación científica en el mundo.

¿ A qué velocidad caen las gotas de lluvia?

julio 30, 2018
En 1904, el físico Philipp Lenard construyó un túnel de viento vertical para calcular la velocidad de las gotas al caer. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la velocidad de la gota aumentaba si ésta era grande, pero sólo hasta un límite, 4,5 mm. Si era mayor, la gota se deformaba y crecía la resistencia al viento, con lo que se ralentizaba su caída. Aún así, calculó que la velocidad oscilaba entre los 8 y los 32 kilómetros a la hora. Una gota de lluvia puede tener un diámetro mínimo de 0,5 milímetros, como un grano de sal, y un máximo de 6,35 milímetros, del tamaño de una semilla de girasol.

¿Sabes que existe el agua elástica?

julio 30, 2018
Científicos de la Universidad de Tokyo han inventado una nueva sustancia compuesta en un 95% de agua y que es extremadamente elástica y transparente. Esto se consigue gracias a una mezcla de arcilla y sustancias orgánicas, que le confieren su textura y consistencia. Para los creadores éste material puede ser utilizado en diversas aplicaciones. Por ejemplo; en medicina, para mantener tejidos pegados y en el reemplazo de materiales plásticos.

¿El agua pesa menos en estado sólido?

julio 30, 2018
El agua, junto con el galio, bismuto, ácido acético, antimonio y el silicio, es uno de los pocos elementos que al congelarse aumenta de volumen, por lo que disminuye su densidad. El hielo tiene menos densidad porque las moléculas se "separan" ordenándose en una estructura cristalina tetraédrica no compacta. Esto explica por qué los Océanos de las regiones polares de la Tierra no se congelan, ya que el hielo flotando en el agua líquida queda expuesto a los cambios de temperatura de la Atmósfera protegiendo el agua de debajo, que de esta forma nunca alcanzará temperaturas de congelación.

Mar de Aral, crónica de una muerte anunciada

julio 30, 2018
La desecación casi total del mar de Aral, el cuarto lago más grande del mundo hasta hace poco más de medio siglo, está considerado como uno de los desastres ecológicos más vergonzosos llevados a cabo por el ser humano. Y es que, como han confirmado diferentes testimonios, se llevó a cabo de forma consciente y premeditada. Todo comenzó en la década de los 60, cuando las autoridades de la antigua Unión Soviética diseñaron y desarrollaron un plan para convertir los territorios desérticos de Asia Central en el mayor centro algodonero del mundo. Dado que el clima árido de la región no posibilitaba el cultivo de la planta, los mandatarios del Kremlin pusieron en marcha un ambicioso proyecto cuya función era activar las maquinarias de extracción del agua, con el fin de reconducirla a través del sistema de canales para poder regar los campos de cultivo de algodón. Las primeras víctimas de esta catástrofe medioambiental fueron el propio ecosistema y la próspera comunidad pesquera que vivía de él. De las 30 especies de peces que vivían en el lago, hoy apenas quedan cuatro. También el clima cambió. Al verse tan reducido el mar de Aral, descendieron las precipitaciones y las temperaturas se hicieron cada vez más extremas. Actualmente, la porción norte se está recuperando, debido al dique Kokaral que el Gobierno de Kazajistán construyó para impedir que las aguas fluyeran hacia el lado izquierdo del mar.

¿Sabes cómo se construyen los pólderes?

julio 30, 2018
Un pólder es un término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al mar del Norte. Esta técnica se utilizó por primera vez en el siglo XII, en la región de Flandes. Consiste en aislar por medio de diques un espacio cubierto por el mar, permanentemente o durante la marea alta. La desecación se realiza mediante el bombeo hacia el mar del excedente de agua del lago artificial resultante, construyendo a continuación una red de drenajes y canales que conducen las aguas y evitan el que el suelo se encenague. Este proceso da lugar a un paisaje geométrico, que en el pasado obligó a llenarlo de bombas de agua movidas por el viento, en forma de molinos, cuya función era activar las maquinarias de extracción del agua, con el fin de reconducirla través del sistema de canales.

El cuarto estado del agua

julio 30, 2018
Todos conocemos que el agua se encuentra en la naturaleza en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Recientemente, un grupo de científicos ingleses del Laboratorio Nacional de Ridge ha descubierto que después de someter el agua a una fuerte presión, el comportamiento de sus moléculas presenta un nuevo estado: el “tunelar”. El comportamiento de las moléculas de agua desafía la física clásica, pues el agua se “disemina” sin usar energía, en un proceso conocido como “tunneling” en inglés. Se espera que este descubrimiento, ayude a entender mejor las cualidades del agua y la manera en que utiliza la energía.

Agujeros azules, paraísos submarinos

julio 30, 2018
Los agujeros azules son cuevas verticales o sumideros que se formaron en diferentes puntos de los océanos o interiores de algunas islas durante la época de las glaciaciones, cuando el nivel del mar era más de cien metros inferior al actual. Belice, Bahamas y el Mar del Sur de China albergan los principales agujeros azules del planeta, aunque no se descarta el descubrimiento de otros mayores en el futuro. Veamos algunos de los más espectaculares. El Gran Agujero Azul, en las costas de Belice, es el que tiene un mayor diámetro: 305 metros. Situado en la isla Larga de Bahamas, el agujero azul de Dean tiene 202 metros de profundidad. Y el Agujero del Dragón, en el Mar del Sur de China, alberga más de 20 especies marinas. Al tratarse de estructuras hondas y estrechas, en las zonas más profundas apenas circula el agua y no llega la luz del sol, así que registran niveles de oxígeno extremadamente bajos, y las únicas formas de vida posible son las bacterias y algunos otros diminutos organismos adaptados.