fbpx

¿Cómo funcionan los sistemas de sincronización dentro y fuera del CERN?

julio 29, 2019
Llegar a sincronizar la electrónica del CERN con una precisión de una mil millonesima de segundo es uno de los objetivos del equipo del físico e ingeniero Javier Serrano, quien nos explica, además, en qué áreas fuera del mundo de la física están utilizándose ya los sistemas que desarrollan.

¿Qué es la High Luminosity? Isabel Béjar nos habla de la nueva evolución del LHC del CERN

julio 22, 2019
Isabel Béjar, coordinadora técnica del HL-LHC, nos explica el proyecto "High Luminosity", la próxima y esperada actualización del "Large Hadron Collider" (LHC). "En este momento estoy trabajando para lo que llamamos "High Luminosity" que es el proyecto de la mejora del acelerador existente, del LHC, lo que implica pues cambiar prácticamente más de un kilómetro de la máquina existente, con lo que es casi casi como un nuevo proyecto, o sea hay veces que cuando se piensa en eso, que son más de 1 kilómetro de máquina es como si hiciéramos el acelerador más potente nuevo, por la cantidad de componentes que tenemos que cambiar, lo difíciles que son, porque realmente no cambiamos la parte estándar de la máquina, cambiamos todo lo que es las zonas de inserción, lo que está cerca de los experimentos, y por tanto son prácticamente casi todos los componentes únicos, es decir, no hay ninguna repetición, es como cambiar las piezas más delicadas de un reloj". High Luminosity estará disponible a partir de 2024. Una vez que ya ha sido aprobado y que además la industria ha dado respuesta a las necesidades que se planteaban para este proyecto. Descubre más sobre el proyecto en el siguiente vídeo.

Tras la visita al CERN, transmitir los conocimientos adquiridos

julio 15, 2019
Tras su estancia en el CERN de Ginebra gracias a la beca de Fundación Aquae, los 20 profesores que han disfrutado de la experiencia regresan con unos conocimientos que podrán transmitir en el aula y en otros espacios.

Un máster en un acelerador de partículas, de conocimiento y de ciencia

julio 11, 2019
Por tercer año consecutivo, 20 profesores han disfrutado de un máster en el CERN gracias la beca de Fundación Aquae, ampliando así sus conocimientos en física, ingeniería y computación. Sin duda, una oportunidad única para descubrir uno de los centros de la ciencia nivel mundial. Así nos han explicado cómo han vivido este curso formativo algunos de los profesores en este primer vídeo.

Hablamos con Belén Salvachua, ingeniera en el CERN

noviembre 5, 2018
Hablamos con Belén Salvachua, ingeniera en el CERN.  Trabaja en el Large Hadron Collider (LHC) con 27 metros de circunferencia. El LHC es el acelerador de partículas más grande del mundo.  Encuentra aquí toda la información sobre el Proyecto CERN y el programa de formación llevado a cabo por los profesores.

Victor Durán: así avanza su proyecto Vigilantes de Lagos

octubre 29, 2018
Compartimos las novedades del proyecto Vigilantes de Lagos, del Emprendedor Social Victor Durán, miembro de la Red Impulsores del Cambio.