#10AñosFundaciónAquae: divulgación científica

Desde hace una década apostamos por divulgación científica, intentando mostrar a las nuevas generaciones el papel fundamental que la ciencia y la innovación tienen para la sociedad del siglo XXI

La divulgación científica ha sido uno de los ejes principales que Fundación Aquae ha trabajado desde sus inicios. Se trata de educar a las nuevas generaciones sobre el papel fundamental que la ciencia tiene para la sociedad del siglo XXI y para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por ONU dentro de la Agenda 2030. De ahí que, durante los 10 años en los que Fundación Aquae lleva en marcha, se han organizado actividades encaminadas a divulgar el valor de la ciencia y la investigación, entre las que se encuentran la organización de la final nacional del Stockholm Junior Water Prize, la celebración de concursos de microrrelatos científicos o secciones en la web destinadas a despertar el interés por la ciencia entre los más pequeños.

Así, por ejemplo, Stockholm Junior Water Prize, considerado el Nobel junior del Agua, es un concurso destinado al alumnado entre 16 y 21 años donde se presentan proyectos de investigación escolar dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta, mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos y la protección o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual. Fundación Aquae es la entidad responsable de organizar este certamen en España desde hace ocho años.

Un dispositivo para monitorizar el caudal de un río y prevenir así inundaciones, un sistema de riego automático a partir de energías renovables o un innovador sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas son algunos de los proyectos que se han alzado en estos años con el primer premio de esta edición nacional y que han viajado a Estocolmo para participar en la final internacional que organiza en agosto el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), dentro del marco de la Semana Mundial del Agua. Así, hace escasas semanas, el equipo español ganador de la edición 2023 participó en este encuentro. El proyecto presentado, procedente del colegio Luis Amigó de Navarra, por Lucia Royo y Ainara San Miguel, centraba su investigación en la búsqueda de microplásticos en el agua dulce a través del sonido.

Microrrelatos de ciencia

Podemos considerar el microrrelato como una versión moderna del cuento breve de antaño, fundamental en la transmisión oral en muchas culturas y tradiciones. Además, en un mundo cambiante en el que la tecnología nos ha llevado en poco tiempo a situaciones inimaginables, aventurar lo que la ciencia y la tecnología pueden avanzar en los próximos años empieza a dejar de ser un ejercicio de ciencia ficción para acercarse a la narrativa realista o el ensayo. De ahí que Fundación Aquae haya celebrado, a lo largo de sus 10 años de vida, ocho ediciones del Concurso de Microrrelatos Científicos.

“Miró al cielo a través de los sucios cristales de la ventana y empezó a soñar. Soñó que exploraba un planeta azotado por violentos vientos que barrían su superficie árida. Soñó que viajaba por el espacio ignoto más allá de la oscuridad de millones de estrellas apagadas. Soñó que viajaba en una nave impulsada por física cuántica. Soñó que estudiaba en la Agencia Espacial Internacional. Y, justo antes de volver a curvar su espalda, fijar su vista cansada en el telar y mover sus pequeños dedos con rapidez a través de hilos de colores, soñó que sabía leer y escribir” escrito por Javier Gutiérrez, ha sido el último microrrelato que ha recibido el ‘1º premio del jurado’ de este concurso en 2021.

Por último, en la web de Fundación Aquae se comparten cientos de experimentos, juegos, etc. que buscan acercar a los más jóvenes el valor y la curiosidad por la ciencia. Así, a través por ejemplo de materiales audiovisuales, el alumnado puede aprender, mediante la combinación de materiales que cualquiera puede tener en su casa, cómo hacer un tornado con jabón, cómo hacer un pozo casero o cómo construir cascadas de colores. Sin duda, la gamificación es en la actualidad una forma diferente e interesante de acercar el conocimiento a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones.  En esa línea, la sección de juegos de la web está compuesta por quizzes, jeroglíficos y encuestas para que, de una manera amena y divertida, todas las personas puedan aprender más sobre los retos a los que se enfrenta nuestro planeta.

13/09/2023