Wikiaquae

¿Sabes cuánta agua usas al día?

El concepto de “Huella Hídrica” nació en 2002 de la mano de los investigadores de la Universidad de Twente (Países Bajos) Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen.

 

La Huella Hídrica es un indicador medioambiental que define bienes y servicios que habitualmente consumimos. Así, la Huella Hídrica de un producto se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa como de forma indirecta para su producción. Es decir, se tiene en cuenta tanto las fuentes acuáticas subterráneas como superficiales y toda el agua que se ha empleado para la producción y distribución de dicho producto.

Por ejemplo: 10 minutos de ducha precisa de 200 litros, la ropa que vistes requiere de 15.000 litros, producir una taza de café, 140 litros. En España la Huella Hídrica de cada persona son unos 6.700 litros al día lo que equivaldría a 2.5 millones de litros al agua…

Conocer la Huella Hídrica de una persona, estado o empresa es de gran importancia para comenzar a tomar medidas para una sostenibilidad hídrica, dado que se estima que para 2050 la mitad de la población mundial no podrá satisfacer sus necesidades hídricas.

¡Deja tu huella cuidando el agua!