Campus logo
Aquae

¿Cuánta agua dulce hay en el planeta?

Sabemos que el 71% de nuestro planeta está cubierta por agua y que solo solo el 2,5% es agua dulce. Una cifra que ya nos deja entrever la escasez de un recuro tan importante para la vida. Pero, ¿Cómo podemos saber cuánta agua dulce representa ese 2,5%?. Con este experimento te ayudamos a entenderlo.

Nuestro planeta dispone de, aproximadamente, 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua distribuidos por toda la superficie terrestre. El 97,5% de esta cantidad corresponde a agua salada y el 2,5% restante es agua dulce. Para entender mejor estas cifras te mostramos cuál es la distribución del agua dulce y cómo se origina.

Para llevar a cabo esta comparativa necesitarás:

  • Dos litros de agua
  • Un vaso
  • Una cucharilla

En primer lugar, llena la botella con dos litros de agua. Ahora, imagina que estos dos litros de agua representan la cantidad total de agua disponible en el planeta. ¿Cuál sería la cantidad de agua dulce de la que dispondríamos? ¿la que corresponde a un vaso de agua o a una cucharilla?

La realidad es que el agua dulce que existe realmente en el planeta sería la que equivaldría al agua que cabe en una cucharilla. El agua restante que quedará en la botella responde a la cantidad de agua salada del planeta.

La cantidad de agua dulce que disponemos en el planeta nos debe hacer pensar y reflexionar sobre la fragilidad de este recurso natural. Porque como podemos comprobar, el agua dulce es un bien escaso que debemos cuidar y no malgastar. Y es que muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día tienen un impacto en la disponibilidad del agua en el mundo.

Distribución del agua dulce en la Tierra

El ciclo natural del agua juega un papel determinante en la disponibilidad de agua en nuestro planeta. El agua está en constante movimiento, ya que ésta pasa por todos sus estados –líquido, sólido y gaseoso– gracias a los procesos de condensación, precipitación, infiltración y transpiración. El agua de los océanos se evapora, luego se condensa en la atmósfera, pasa después al estado líquido cuando llueve y se infiltra a través de la tierra para acabar llegando a las reservas subterráneas.

En realidad, la mayor parte del agua dulce del planeta se encuentra en estado sólido. El 69% del agua dulce del mundo la encontramos en los polos y en las cumbres de las montañas más altas. De la que se encuentra en estado líquido, el 96% se encuentra en reservas subterráneas. Estas reservas son las que alimentan manantiales, arroyos y humedales, que son las fuentes hídricas más importantes –y accesibles– para el ser humano.

Solo el 10% del agua dulce se encuentra en estado gaseoso. Un ejemplo lo encontramos en las precipitaciones. En muchos lugares del planeta las precipitaciones se utilizan como recurso, aunque existen grandes desigualdades en el planeta.

De hecho, en lugares donde apenas llueve la escasez de agua es un grave problema que amenaza la supervivencia de los ecosistemas que viven en ellos. Esto de debe a que en los climas desérticos en los que apenas llueve, la mayor parte del agua se evapora en vez de terminar en las reservas que se encuentra debajo de la tierra.

Si te ha gustado este experimento y quieres seguir aprendiendo sobre ciencia, te invitamos a aprender sobre la composición de una célula o a crear colorantes caseros.  Además, puede aprender cómo se produce fenómenos físicos como la refracción de la luz y cómo el agua puede ser un auténtico conductor de electricidad.

¡A experimentar!