La Lavandera cascadeña, el ave que caza insectos en vuelo

En el río vemos a la lavandera cascadeña volar casi siempre muy cerca de ese viento del agua que es la corriente. Su hábitat se encuentra en zonas donde haya torrentes de agua dulce y se alimenta de gran variedad de insectos terrestres y acuáticos que caza al vuelo o en aguas someras.

Científicamente se conoce a la lavandera cascadeña como Motacilla cinerea. Se trata de un pájaro mediano de unos 26 centímetros de envergadura perteneciente a la familia Motacillidae. Es la especie más esbelta de este grupo y posee una larga cola de tonos amarillos y grises, patas y pico negros y un dorso gris ceniza. El macho, a su vez, presenta una garganta de color negro, siendo esta una de las principales diferencias con las hembras (especialmente visible durante la época de reproducción).

Cabe destacar su característico canto por el que emite un sonido de notas agudas y fuertes durante su vuelo, sucediéndose en repetidas ocasiones. Sin embargo, no resulta en absoluto tan melódico como el realizado por el mirlo común. La lavandera cascadeña también recibe el nombre de pipitas por su canto y señoritas por el elegante modo de caminar por la orilla de los ríos.

¿Dónde vive la lavandera cascadeña?

La lavandera cascadeña es un ave solitaria cuyo hábitat se encuentra en zonas donde haya torrentes de agua dulce, aunque prefiere las zonas montañosas con un grado elevado de cobertura arbórea. Se distribuye por el norte de África, así como gran parte de Europa y Asia.

En la Península Ibérica se pueden diferenciar dos subespecies de lavandera cascadeña: la cinerea y la canariensis (propia de las islas Canarias). Es más frecuente en el tercio norte del territorio debido a que en estos ríos, entre los que se podría destacar al Miño, las corrientes fluviales son más rápidas. En algunos casos puede avistarse también en zonas urbanas. Las principales amenazas para la lavandera se manifiestan como consecuencia de las alteraciones que pueden sufrir los cursos de agua por la acción humana.

¿De qué se alimenta y cómo se reproduce?

Se alimenta de gran variedad de insectos tanto terrestres como acuáticos, que caza al vuelo y celebra cuando consigue atraparlos. Pero es más habitual que utilice su pico en aguas poco profundas para conseguir algún tipo de alimento.

Es un ave sedentaria y con pocos movimientos a lo largo de su vida. Observar a la lavandera cascadeña volando equivale a convertirse en partícipe del cortejo a cámara lenta realizado por el macho, que abre la cola en abanico para seguidamente, ya en tierra firme, corre hacia la hembra exhibiendo su garganta de color negro.

El periodo de cría de la lavandera cascadeña se extiende entre los meses de marzo y agosto, llevándose a cabo la puesta dos veces al año (de 4 a 6 huevos en cada una de ellas). El nido, en las proximidades de una superficie acuosa, está compuesto por musgo, hierba y ramas. Aunque la nidificación puede desarrollarse hasta los 2.000 metros de altura.

Los huevos los incuban ambos progenitores por un periodo que no llega a las dos semanas, mientras que los pollos abandonan el nido cuando transcurren 15 días desde su alumbramiento. La territorialidad de la lavandera cascadeña se manifiesta sobre todo en época de cría, pudiendo vivir en pequeños grupos durante el resto del año.

Actualizado: 21/04/2021