Wikiaquae

La importancia del agua y la gestión de los recursos

Cada 22 de marzo se conmemora el Día del Agua con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de este recurso. Su gestión sostenible y el riego son algunas de las claves.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo. Es una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. Refiriéndonos a este último punto sobre la gestión de los recursos podemos crear un huerto urbano en un pequeño jardín, un patio, una terraza, un balcón o incluso en el alfeizar de una ventana. Sólo hay un elemento indispensable: luz directa. Las hortalizas al igual que el resto de las plantas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. En principio la mejor orientación será aquella que nos permita una buena cantidad de horas de luz directa, normalmente orientación sur o sureste.

Otra cuestión esencial es el riego. En los recipientes, el agua se agota con mayor facilidad que en el suelo, lo cual nos va a obligar a estar más pendientes del riego. Por otro lado, a veces, caemos en un exceso de agua que puede provocar un lavado, y por tanto pérdida, de nutrientes fundamentales para la planta. Por este motivo, una de las tareas más importantes y donde tenemos que ser más precisos es en el riego, buscando siempre mantener una humedad constante, ajustándola a la época del año y a las hortalizas que estemos cultivando.

Podemos regar de forma manual, lo cual será un buen método sobre todo en pequeños huertos. Lo más adecuado, en este caso, es el uso de la regadera y hacer el riego poco a poco para evitar la formación de grietas en el sustrato. En cambio, si tenemos un huerto relativamente grande, es de gran ayuda la instalación de un sistema de riego por goteo con programador.

También tenemos la opción de las jardineras con autoriego, que disponen de un depósito de agua en la parte baja que mantiene húmedo el sustrato permanentemente. Este sistema puede dar buenos resultados sobre todo en las hortalizas menos exigentes con el agua.