Aquae

La electricidad estática y el agua

¿Quieres descubrir cómo es la relación entre electricidad estática y el agua? Esta semana te proponemos un sencillo y divertido experimento para el que solo necesitarás dos objetos: un peine y un grifo. Así de simple. Prepárate para descubrir los efectos que tiene la electricidad estática en el líquido elemento. ¡Empezamos!

El término electricidad estática define la acumulación de un exceso de carga eléctrica, ya sea positivas o negativas, en un material conductor o aislante. Seguro que conoces los efectos que se producen con este tipo de electricidad, ya que son fácilmente reconocibles. La mayor parte de las personas sienten e, incluso, pueden llegar a ver las chipas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico. Pero, ¿conoces la relación de electricidad estática y agua? Con este sencillo experimento te explicaremos cómo afecta la electricidad estática al agua.

¿Qué relación tiene la electricidad estática y el agua?

Empecemos por lo básico, la materia esta formada por átomos, que al juntarse forman moléculas. La unión de varias moléculas forman los materiales que conocemos. Tanto unos como otros son neutros, es decir tienen una carga negativa y una positiva.  La carga positiva está en el núcleo y la negativa en los electrones.

Ahora bien, al pasar el peine por el pelo hacemos que los electrones del pelo pasen al peine y el peine se cargue con energía negativa. A este fenómeno se llama electricidad estática.

¿Qué pasará si pasamos el peine debajo del grifo? ¿Cómo afectará la electricidad estática al agua? Lo que ocurrirá es que atraen a las moléculas del agua, casi, casi como si fuera un imán. Cuando acercamos el peine al agua, aunque el líquido es eléctricamente neutro, generamos una inducción electrostática y provocamos la orientación de sus cargas eléctricas internas.

Como resultado, las zonas del chorrito más próximas al peine se quedan parcialmente cargadas y son atraídas por éste. El efecto es bien curioso, sin tocar el agua con el peine somos capaces de atraer el chorrito y modificar su trayectoria. Se podría decir, en otras palabras, que hemos conseguido doblar el agua utilizando el fenómenos físicos de la electricidad estática.

La carga eléctrica produce diferentes fenómenos

Cuando hablamos de electricidad, nos referimos en realidad a una gran variedad de fenómenos que ocurren debido a la presencia y flujo de carga eléctrica. En el caso de la electricidad estática, se trata de un fenómeno gracias al cual los objetos pueden acumular carga eléctrica.

Este tipo de electricidad se desarrolla cuando hay se frotan dos objetos entre sí. Cuando se produce esta fricción, algunos electrones pasan de un objeto a otro. Así, el objeto que pierde electrones se carga positivamente mientras que el objeto que recibe los electrones se carga positivamente. Esto se debe al hecho de que los electrones presentan una carga negativa.

Cada objeto presenta una carga de electrones diferente que determina su capacidad de carga eléctrica. En el caso del peine y el cabello, ambos son capaces de adquirir una carga eléctrica cuando se frotan entre sí. Además, los objetos que presentan una potente carga eléctrica hacen que los objetos cercanos desarrollen una carga complementaria.

En nuestro experimento, el agua se vea atraída –no repelida– por la presencia de electricidad estática en el peine. Observamos que el chorro de agua gira en dirección al peine, lo cual es posible gracias a que sus moléculas se pueden mover con facilidad.

Podemos observar este fenómeno en otros objetos cotidianos como la televisión. La pantalla de la televisión se llena de polvo con más facilidad porque los electrones pasan de la parte posterior de la pantalla al frente. Esto provoca que la pantalla se cargue, la cual atrae el polvo, como ocurría con el agua en nuestro experimento casero. En el caso del agua, las moléculas están más polarizadas que las del polvo, por lo que este fenómeno se produce con más intensidad.