Campus logo
Aquae

Dibujos animados con agua

¿Te gustaría crear dibujos que pudieran cobrar vida y moverse de un lado a otro? ¿Te parece que es algo solo posible en la televisión? Con ayuda de un poco de agua y jugando con las leyes de la física, podrás hacer que cualquier dibujo que realices pueda nadar en el agua. Sigue leyendo y descubrirás cómo hacerlo con este sencillo experimento. ¡Empezamos!

En este sencillo experimento vamos a crear dibujos animados con agua. En cuestión de segundos, cualquier cosa que dibujes en una superficie entrará en movimiento gracias a las leyes de la física. Sigue leyendo y descubrirás cómo funcionan los dibujos con rotulador que flotan.

¿Alguna vez has querido dotar de vida a tus dibujos y conseguir que se muevan? ¡Hacer dibujos animados no es tan imposible como parece! En esta actividad harás que tu dibujo se mueva dejándolo flotar en el agua. Lo que hace esto posible es la interesante química de los rotuladores de pizarra. Estos marcadores se utilizan generalmente para escribir en pizarras blancas o superficies de vidrio y se pueden borrar fácilmente. ¡También son perfectos para hacer ciencia!

Materiales

  • Un plato llano de cerámica.
  • Un rotulador de pizarra.
  • 1 Pipeta.
  • Agua

Experimento de los dibujos animados con agua

  1. Hacemos un dibujo con un rotulador no permanente de pizarra. Por ejemplo, puedes dibujar un globo o un coche.
  2. Con una pipeta echamos agua alrededor de nuestro dibujo.
  3. Dejamos reposar unos segundos y seguimos echando agua por los laterales del dibujo.
  4. Verás cómo el dibujo se va moviendo de un lado a otro.

Explicación

Parece arte de magia, pero realmente son las leyes de la física las que explican cómo funcionan los dibujos con rotulador que flotan. Fundamentalmente, lo que facilita este efecto es que los rotuladores de pizarra utilizan una tinta muy fácil de despegar. Habrás notado cuando escribes con ellos en una pizarra, basta con pasar el dedo para eliminar la tinta. Si bien es cierto que se pega, lo hace muy poco.

A pesar de que esta tinta no se adhiere a la superficie donde pintamos, sí tiene suficiente fuerza para mantenerse unida. De esta manera, nuestro dibujo animado no se romperá con agua. Puesto que estas tintas no son solubles en agua, la tinta no se mezcla con el líquido, si no que mantiene la forma que le hemos dado. Lo que sí ocurre es que el agua genera una fuerza de flotación que empuja la tinta hacia arriba. ¿El motivo? La densidad del agua. En este caso, la tinta es menos densa que el agua. Lo que permite que se generen estos dibujos animados con agua que flotan es que esa pequeña fuerza es mayor que la del leve «pegado» que mantiene la tinta pegada a la superficie. Como resultado, esta flota y logra mantener unidos los trazos entre sí.

Descubre otros experimentos científicos para aprender más sobre los fenómenos físicos relacionados con el agua.

¿Ocurre este efecto con cualquier rotulador? 

¿Conseguiste que tus dibujos flotaran en este experimento? Si fue así, el éxito del experimento se debe al tipo de rotulador que has utilizado. Al hacer el dibujo en el plato, el solvente o alcohol que disuelve los ingredientes de la tinta se evaporaran. Esto deja el pigmento de color y el polímero en la superficie. Con los rotuladores permanentes parece que el color se pega. Sin embargo, cuando limpias el dibujo con el dedo, solo desaparecerá el dibujo que hiciste con el rotulador. Esto se debe a que el polímero de silicona aceitoso del rotulador de pizarra evita que se pegue, mientras que la resina de polímero acrílico del rotulador permanente hace que se adhiera a la superficie.

Las diferencias entre uno y otro se ven cuando viertes agua en tu dibujo. Como has visto en el experimento, al utilizar el rotulador de pizarra la tinta se separa mágicamente del plato y sube a la superficie del agua. Es lo que permite hacer dibujos animados con agua. Sin embargo, si pruebas a hacer el mismo ejercicio con un rotulador permanente, la tinta se quedará adherida al plato. Esta diferencia se debe al polímero especial en la tinta del rotulador de pizarra, porque este ingrediente evita que la tinta se adhiera al plato y el agua puede deslizarse por debajo.