Campus logo
Aquae

Cómo hacer nieve instantánea desde casa

En este experimento utilizaremos un compuesto químico que absorbe agua y crea algo parecido a la nieve. Se trata de un truco científico ideal para realizar en casa con los más pequeños. Pero nunca es tarde para aprender sobre ciencia. Si quieres aprender cómo hacer nieve instantánea no te pierdas este fantástico experimento casero.

¿Alguna vez has tenido curiosidad por saber cómo se forma la nieve? No sigas buscando, hoy te enseñaremos a hacer nieve instantánea desde casa fácilmente en un experimento en el que utilizaremos las fascinantes propiedades químicas del poliacrilato de sodio. ¿Tienes curiosidad por saber más? Sigue leyendo.

Materiales

  • Poliacrilato de sodio
  • Un vaso
  • Agua
  • Colorante alimenticio

Aprende a hacer nieve instantánea

  1. Vierte el agua en el vaso hasta llenarlo por la mitad.
  2. A continuación echa el colorante dentro del agua y remueve para que se disuelva bien.
  3. Añade dos cucharadas de poliacrilato de sodio.
  4. Espera unos segundos y… ¿Qué ha pasado? ¡Has creado nieve instantáea!

Explicación

El poliacrilato de sodio que hemos utilizado para hacer nieve instantánea en este experimento es un polímero superabsorbente que absorbe el agua mediante un proceso llamado ósmosis. Durante la ósmosis, las moléculas de agua atraviesan el molécula del polímero, que es poliacrilato de sodio, provocando que éste se estire y se hinche. El poliacrilato de sodio es una sustancia muy higroscópica, es decir, absorbe bien el agua.

Una de las principales características de este compuesto químico es su capacidad de absorber hasta 500 veces su propia masa en líquido. Así, como has visto en este experimento, el poliacrilato de sodio absorbe agua instantáneamente y se hincha con facilidad, formando copos de nieve de forma instantánea. Sin embargo, como has comprobado, no es nieve de verdad. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

Gracias al proceso de ósmosis, las moléculas de agua penetran entre las cadenas dentro de los gránulos de poliacrilato de sodio. Cada catión de sodio Na⁺ cubre las moléculas de agua, quedando su centro cargado negativamente con carboxilato CO²⁻. Cada cadena de poliacrilato que se moja de agua se deshace. Como no utilizamos mucha agua en este experimento, las cadenas secas quedan en el exterior.

El poliacrilato de sodio experimenta una expansión interna debido a la exposición atmosférica ambiental. Si hubiéramos echado mucha más agua, no habríamos conseguido crear esta suerte de nieve instantánea. Por el contrario, el poliacrilato de sodio se hubiera convertido en una masa viscosa semitransparente parecida a la gelatina.

Sigue aprendiendo

¿Quiere saber más sobre este curioso compuesto? El poliacrilato de sodio es un material que nace en la década de 1960 de la mano de Robert Niles Bashaw, Bobby Leroy Atkins y Billy Gene Harper en el Basic Research Laboratory de la Dow Chemical Company. Los investigadores buscaban un material que permitiera aumentar la capacidad de retención de agua de los suelos.

Los primeros productos comerciales que surgieron tras el desarrollo del poliacrilato de sodio se lanzaron a principios de la década siguiente. Las primeras aplicaciones surgieron en torno al desarrollo de productos para la incontinencia de adultos y la menstruación. El primer producto en utilizar poliacrilato de sodio en un pañal de bebé no aparecería en el mercado hasta el año 1982.

El poliacrilato de sodio es un compuesto que se utiliza hoy en día para múltiples aplicaciones:

  • Nieve artificial.
  • Secuestradores de iones en detergentes para que éstos funcionen de manera más eficiente.
  • Espesantes. Se utiliza como gelificante y para aumentar la viscosidad del agua
  • Aislamiento. Se utiliza para aislar centrales eléctricas y cables ópticos que pudieran entrar en contacto con el agua.
  • Pañales absorbentes. En los pañales, el poliacrilato de sodio absorbe las moléculas de agua que se encuentran en la orina, aumentando la cantidad de líquido que el pañal puede retener. Al mismo tiempo, reduce el riesgo de dermatitis del pañal al crear un ambiente seco para la piel.
  • Absorción de agua en fugas.
  • Flores y plantas. El poliacrilato de sodio se usa ampliamente en la industria agrícola y se coloca en el fondo de las macetas ayudar a las plantas a retener la humedad. De esta forma, el poliacrilato de sodio se comporta como una especie de depósito de agua.