Campus logo
Aquae

¿Cómo crear un arcoíris líquido?

El arcoíris era un simple fenómeno óptico hasta ahora. Descubre cómo hacer un arcoiris líquido jugando con la densidad en este experimento fácil de hacer en casa. Además, la mayoría de los materiales que utilizaremos son fáciles de encontrar. ¡Perfecto para hacer en casa!

En este experimento te mostramos cómo puedes crear tu propio arcoíris utilizando pocos materiales. Se trata de un experimento de densidad que se puede realizar fácilmente en casa para estimular la pasión de los niños por la ciencia. ¡Verás cómo les encanta!

Para realizar este experimento tan solo necesitaremos: un vaso vacío, un poco de agua, aceite de girasol, alcohol, miel, colorantes líquidos y gel de baño.

¿Cómo hacer un arcoíris líquido?

  1. Echa el colorante azul y rojo a la miel. Remueve para mezclar bien y vierte con cuidado la mezcla sobre un vaso limpio.
  2. Añade después el gel de baño.
  3. En otro vaso, vierte el colorante verde en el alcohol. Remueve bien para que la mezcla tome un color uniforme. Viértela con cuidado en el vaso con la miel y el jabón.
  4. Mezcla en un nuevo vaso el colorante amarillo con el aceite de girasol. Echa el aceite en el vaso con las otras mezclas.
  5. Echa unas gotas de colorante rojo en el agua y remueve bien para que se disuelva completamente.
  6. Verás que existen diferentes capas de color, similares a las que tiene el arcoíris.

¿Por qué ocurre este efecto? 

Al verter los diferentes líquidos de colores en el vaso vemos que éstos no se mezclan. Voilà! Tenemos como resultado un fantástico arcoiris casero. Pero, ¿cómo es posible?

Al realizar este experimento en realidad lo que estamos observando es cómo se comporta la densidad de los líquidos. Estas sustancias no se mezclan debido a la diferente estructura molecular de cada uno de los líquidos que hemos utilizado.

Si los extremos de las moléculas de un líquido son afines con los del otro, se atraerán, y formarán mezclas. Es lo que se conoce como el principio de polaridad. Cuando no hay atracción entre los diferentes líquidos, las moléculas no se unen y los líquidos menos densos quedará sobre los que tienen mayor densidad.

Ahondando en la densidad del agua

La densidad del agua es el peso del agua por unidad de volumen, que depende de la temperatura del agua. El valor habitual utilizado en los cálculos es 1 gramo por mililitro (1 g / ml) o 1 gramo por centímetro cúbico (1 g / cm3). Si bien es cierto que se puede redondear la densidad a 1 gramo por mililitro, existen valores más precisos para su uso. La densidad del agua pura en realidad es algo menos de 1 g / cm3.

Una tabla estándar enumera los valores para la densidad del agua líquida. Tenga en cuenta que el agua se puede sobreenfriar y permanecer líquida muy por debajo de su punto de congelación normal. La densidad máxima del agua se produce alrededor de los 4 grados centígrados. El hielo es menos denso que el agua líquida, por lo que flota.

La densidad, por tanto, tiene que ver con el espacio que ocupan los objetos dentro del espacio. Para este experimento, cuanto más líquido pongas en el vaso de agua, mayor será el tamaño que ocupe en el mismo. Cuanto más densa sea la sustancia, es más probable que se hunda. Así que, dependiendo de los materiales que utilices y según su densidad, podrás conseguir crear arcoíris con colores en diferentes posiciones.

Expande tu conocimiento científico con experimentos caseros

Como ya has podido comprobar en el experimento, objetos que tenemos a nuestro alrededor nos pueden ayudar a expandir nuestro conocimiento sobre ciencia. En este caso, hemos utilizado diferentes materiales que suelen estar a nuestro alcance para crear una reacción química sorprendente.

Por ello, te invitamos a que aproveches la oportunidad para descubrir otros experimentos que te ayudaran a descubrir más sobre cuestiones de física o química que se producen a nuestro alrededor día tras día. ¿Te gustaría encender unas cerillas utilizando un láser? ¿Te gustaría crear una llama en el fondo del agua? Haz click en estos artículos y… ¡sigue expandiendo tu conocimiento científico!