Campus logo
Aquae

Apagar una vela con CO2

Seguro que has probado diferentes maneras de apagar una vela. Por ejemplo, cubriéndola con un vaso, apretando la llama entre tu dedo índice y pulgar. Sin embargo, ¿has probado alguna vez a apagar una vela utilizando vinagre? En este sencillo experimento te contamos cómo hacerlo para que lo pruebes en tu casa. ¡Empezamos!

En este experimento vamos a utilizar uno de los objetos ornamentales más comunes en las casas: las velas. El objetivo es apagarla sin tocarla y utilizar ningún objeto para cubrirla. Prepárate para descubrir cómo apagar una vela usando CO2.

Materiales

  • Una vela.
  • Una pipeta.
  • Vinagre.
  • Un mechero.
  • Bicarbonato de sodio.

Experimento: cómo apagar una vela con CO2

  1. Coloca la vela en un vaso o en un recipiente donde sobre espacio a su alrededor.
  2. Echa bicarbonato de sodio alrededor de la vela. Procura que este caiga en el exterior y no en el interior de la vela.
  3. Enciende la vela y deja que prenda unos segundos.
  4. Luego ve echando gotas de vinagre con la pipeta sobre el bicarbonato de sodio.
  5. En unos segundos… ¡la vela se apagará!

Explicación

Por ahora has visto cómo apagar la vela usando CO2, ¿pero sabes por qué se ha producido este efecto en el fuego? Primero hay que tener en cuenta que se ha producido una reacción ácido base. En este caso, estamos utilizando vinagre, que es un ácido débil. Por otro lado, también usamos bicarbonato de sodio, que se trata de un compuesto que, disuelto en agua, se convierte en otra base débil. Con la unión  del vinagre y el bicarbonato se produce una reacción ácido base en la que se desprende un gas: CO2. (dióxido de carbono). Como ya sabrás, este es uno de los gases más contaminantes del planeta.

Seguro que sabes que para que una vela prenda es imprescindible que haya oxígeno. Si este falta, la vela se apagará de inmediato. Por otro lado, el CO2 es más denso que el aire. Por este motivo, el CO2 tiende a ir hacia abajo. Puesto que estos dos gases no pueden ocupar el mismo espacio, el oxígeno termina por subir, al ser menos denso. Si el oxígeno sube, queda fuera del alcance de la vela.  Y, como decíamos antes, sin oxígeno no es posible la combustión. Este simple proceso explica cómo es posible apagar una vela con CO2.

¿Qué son las reacciones ácido-base?

La idea de que algunas sustancias son ácidos mientras que otras son bases es una idea que tiene muchos siglos de historia. De hecho, ya en época medieval se hablaba de los términos ácido, base y sal en los escritos de los alquimistas en la Edad Media.

Sustancias ácidas vs. Sustancias Base

Para entender qué es un ácido, piensa en bebidas como limonada o zumo de naranja. Piensa en el sabor ácido que experimentas cuando bebes alguna de estas bebidas. Ese sabor es el resultado directo de la naturaleza ácida de estas bebidas. La razón por la que estas bebidas y muchas otras sustancias son naturalmente ácidas es porque contienen muchos iones de hidrógeno. Un ion es un tipo especial de átomo o molécula que tiene carga eléctrica. Un ion de hidrógeno, entonces, es uno que tiene una carga eléctrica minúscula.

Por su parte, las sustancias básicas contienen gran cantidad de iones de hidróxido. Se trata de un tipo diferente de molécula con una pequeña carga eléctrica. En los alimentos, esto significa que tendrán un sabor más amargo. Sin embargo, muchas otras cosas además de la comida pueden ser básicas. Un ejemplo de una sustancia base es el bicarbonato sódico, que es el que hemos utilizado en el experimento con el que has aprendido cómo apagar una vela con CO2.

Incluso dentro de nuestro cuerpo, hay muchas sustancias ácidas y básicas. Hay ácidos en nuestro estómago que ayudan con la digestión y nuestros músculos producen ácido cuando hacemos ejercicio. Nuestro páncreas es básico y también ayuda en el proceso de digestión. Todos estos diferentes ácidos y bases trabajan juntos en nuestros cuerpos para que todo funcione sin problemas.