Campus logo
Aquae

Carrera de hielos

A pesar de que el titular puede confundir ligeramente, una carrera de hielos no significa que vayamos a poner al hielo a correr o similar (sería divertido, pero es imposible). No os preocupéis, a continuación os contamos de qué se trata.

Más bien vamos a hacer una carrera a ver qué hielo se derrite antes dependiendo de la situación de cada uno. Además este experimento casero con hielo es sencillo y tampoco necesita de ningún ingrediente especial. Así que no hay excusa, ¡manos a la obra!

Qué necesitamos para una carrera de hielos

Para este experimento casero con hielo vamos a requerir de tres elementos que todos tenemos en casa. Ya sabéis que no lo solemos realizar experimentos que conllevan demasiado quebraderos de cabeza a la hora de tener todo lo necesario, pero este caso es todavía más básico. Obviamente tendremos que tener hielo, también sal, azúcar y tres recipientes (con vasos es suficiente).

El proceso

Primero lo que hay que hacer es colocar los vasos en línea y después echar en uno sal, en otro azúcar (con un par de cucharadas de ambos servirá) y en otro un hielo. En los dos primeros además pondremos también un hielo. Y ahora toca esperar (un poco, no os preocupéis), pero ya en sí ha comenzado la carrera de hielos.

Pero, ¿qué ha pasado?

El experimento con hielo ha terminado: la carrera ha llegado a su fin y ahora tenemos que comprobar los resultados. El hielo solo se ha derretido un poco, y veréis que hay poca agua a su alrededor. Sin embargo el hielo con azúcar se ha derretido un poco más respecto al anterior. Y el de la sal está completamente derretido. La razón es que la sal puede derretir el hielo porque la adicción que contiene hace que baje el punto de congelación del agua, por eso es el que primero se derrite y el único que consigue que desaparezca. Así que ya sabéis por qué en invierno, cuando nieva, se ella sal en las calles para que no estén congeladas y no se produzca ningún desagradable incidente.

¿Y si probamos con aguas a diferentes temperaturas?

Ahora vamos a probar una carrera de hielos diferente, jugando con las diferentes temperaturas del agua. El cubito de hielo en el vaso que contiene el agua fresca se derretirá más rápido, porque el agua fresca derretida es más fría que el agua dulce a temperatura ambiente en la taza. Por lo tanto, su densidad es mayor y se hunde hasta el fondo de la taza. El agua se ve entonces reemplazada por aguas más cálidas en el cubo de hielo. Por el contrario, el agua derretida fría y fresca en la taza de agua salada es menos densa que el agua salada, por lo tanto, forma una capa sobre el agua salada.

Como consecuencia, no induce una circulación como la de la taza de agua dulce. La circulación es claramente visible tan pronto como se agrega el colorante alimentario: mientras que en el caso de agua dulce toda la columna de agua cambia de color, solo se colorea una fina capa de agua de deshielo en la parte superior del agua salada.

Carrera de hielos, diferencia en cómo se derriten los hielos

Nada más empezar carrera de hielos, queda muy claro que lo hacen de diferentes maneras. En el del agua derretida es más densa que el agua tibia de la taza. Por lo tanto, se hunde hasta el fondo del vaso de precipitados y el agua que rodea al cubo de hielo se reemplaza por agua más caliente. En el lado derecho, el agua salada tibia es más densa que el agua de deshielo fría, por lo que el agua de deshielo fría flota en la parte superior, rodeando el cubo de hielo que, por lo tanto, se derrite más lentamente que el de la otra taza.

Si quieres conocer más sobre las propiedades del hielo, pincha aquí o aquí.

carrera de hielos: experimentos caseros