Campus logo
Aquae

Experimento del agua que no cae

¿Quieres saber cómo funcionan la presión atmosférica y el peso del agua? Nada como un sencillo experimento para ver cómo funcionan estos dos fenómenos. Toma nota, porque para realizar este experimento solo necesitas dos objetos cotidianos para expandir tu conocimiento sobre ciencia. ¡Empezamos!

¿Quieres saber cómo funciona la presión atmosférica en el experimento del agua que no cae? Descúbrelo desde casa en dos simples pasos.

Materiales

  • Un vaso con agua.
  • Un papel.

Experimento del agua que no cae

  1. Primero, llena el vaso de agua.
  2. Colócalo en una superficie plana y coloca el papel encima.
  3. Dale la vuelta y…
  4. ¡El agua se mantiene sin derramarse!

Explicación

¿Quieres saber qué se produce en el experimento del agua que no cae? Para ello, es fundamental saber cómo funciona la presión atmosférica y cómo se combina con el peso del agua. La presión atmosférica es la responsable de que el agua no caiga. Sobre el papel actúan dos fuerzas: por un lado, el peso del agua, y por otro lado, la presión atmosférica del aire. Aunque no la veamos, si el agua no se cae es porque la presión atmosférica ejerce tanta fuerza sobre el papel que es capaz de sujetar todo el peso del agua. Dicho de otra forma, la presión atmosférica empuja el papel hacia arriba, haciendo que el agua no se precipite. Este fenómeno explica por qué el agua logra mantenerse intacta sin caerse y por qué el experimento del agua que no cae funciona.

Como has podio observar, la ciencia está a nuestro alcance. En este experimento del agua que no cae, tan solo necesitamos hacer uso de objetos muy cotidianos (como un vaso y un papel) para poner en práctica nuestro conocimiento científico. ¿Quieres descubrir cómo funcionan otras leyes de la física o de la química desde casa? Te proponemos que descubras nuestros experimentos científicos, con los que podrás ampliar tu conocimiento mientras te diviertes. En ellos, podrás descubrir cómo hacer que un clip flote en el agua gracias a la cohesión entre las moléculas de agua o tensión superficial o cómo crear tu propia lámpara de lava.