El delfín común, una especie que siempre va en grupo

El delfín común oceánico o de aletas cortas (Delphinus delphis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia de los delfínidos propia de aguas tropicales y subtropicales. Su característica coloración gris oscura en la parte superior y clara en la inferior le permite diferenciarse de otro tipo de delfines.

En general, los delfines se han considerado una especie muy inteligente. Son capaces de mostrar empatía hacia sus compañeros, por ejemplo, ayudándoles a respirar cuando no pueden hacerlo por sí mismo o incluso muestran tristeza ante el fallecimiento de algún miembro de la manada.

El nombre científico del comúnmente denominado Delfín Común es Delphinus Delphis que proviene, por un lado Delphin del griego y el sufijo -inus del latín que hace referencia a «con forma de delfín».  En inglés se identifica como Short-beaked Common Dolphin. Hasta los 90 se creyó que era la única especie de este género.

¿Qué características tiene el Delphinus Delphis?

Con un tamaño comparativamente más pequeño a otras especies de delfín, el Delfín Común se distingue por su coloración: gris oscuro en la parte superior y claro en la inferior. Cuentan con un cuerpo más robusto en la parte delantera y una cabeza con hocico delgado y largo que lo diferencia del delfín listado.

En la parte dorsal central poseen una aleta curva orientada hacia la parte trasera del cuerpo. Mientras que la aleta dorsal les proporciona estabilidad en el nado, las aletas laterales son más pequeñas y las utilizan para direccionar su trayectoria en el mar.

Los Delfines Comunes son muy buenos nadadores alcanzando velocidades considerables y espectaculares saltos en el agua. Además, son capaces de realizar inmersiones cortas de 5 minutos llegando a alcanzar los 70 m de profundidad.

¿Cómo y dónde vive el delfín común?

El Delphinus Delphis es una especie que se caracteriza por vivir en grupo. Suelen agruparse por manadas que pueden tener hasta miles de individuos. La participación en grupo es muy importante para el desarrollo de la especie…cazan, comen, viven y hasta respiran juntos. Rara vez se encuentran solos.

Una de las características más relevantes del delfín común y que lo diferencia de otras especies de delfines es su longevidad. Se estima que pueden vivir entre 20 y 30 años, aunque esto varia en función del hábitat.

Este tipo de delfín común suele aparecer en aguas tropicales, templadas y frías del océano Atlántico y Pacífico. Aunque también se pueden avistar en aguas próximas como, por ejemplo, el Mar Mediterráneo. Cabe destacar que esta especie oceánica es totalmente independiente del medio terrestre.

La contaminación, la destrucción del hábitat, la captura accidental o consciente ha provocado que el delfín común se encuentre en peligro de extinción en algunos mares.. Esta situación contrasta con la del delfín moteado, un cetáceo que actualmente no está en riesgo.

La contaminación acústica es otro gran peligro que amenaza a diferentes especies de delfines que les obliga a alejarse de sus áreas de alimentación y reproducción, alterando así su desarrollo y crecimiento.

¿Cómo se comunican los delfines?

Los delfines pueden oír frecuencias diez veces por encima del límite superior al oído humano adulto. Por lo que la comunicación a través de sonidos resulta fundamental en la especie. Entre ellos se comunican por medio de vocalizaciones muy similares a un silbido que suelen ser escuchados hasta fuera del mar.

Un aspecto a destacar de esta especie es su ecolocalización que les permite localizar mediante sonidos y ecos todos los objetos vivos o inanimados que se encuentre a su alrededor, facilitando así el avistamiento de sus presas.

Otra de las especies más curiosas del mundo animal es el tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

Actualizado: 16/07/2022