Los delicados flecos de la mariposa aricia

La mariposa aricia es pariente cercana de una mariposa identificada por el escritor Nabokov. Se caracteriza por sus delicados flecos blancos o ajedrezados presentes en el borde de sus alas. Habitual de los bosques verdes del Sur de Europa, esta mariposa solo se alimenta de una especie concreta de planta.

Lysandra coridon es el nombre científico que recibe la mariposa aricia, una especie de la familia Lycaenidae natural de la región paleártica. Su tamaño llega a alcanzar los 30 milímetros y presenta un acusado dimorfismo sexual. Es característica por los flecos que presenta en el borde de sus alas y que se les conoce como fimbrias. Estos pueden ser blancos o estar ajedrezados. Al igual que con la mariposa con alas de cometa, su belleza es incuestionable.

Si en algo difieren machos y hembras es en las tonalidades de sus alas. Las de los machos son de un azul plateado, al igual que el cielo bajo que sobrevuelan. A lo que es conveniente agregar que los bordes son oscuros en las alas anteriores y presentan una línea marginal y puntos submarginales de color negro en las posteriores. Por su parte, las hembras combinan el color marrón de su parte superior con manchas anaranjadas en las alas posteriores.

¿Dónde vive la mariposa aricia?

La mariposa aricia suele vivir en los bosques verdes del Sur de Europa, a una altura que oscila entre 100 y los 2.000 metros. Aunque no está en peligro de extinción es una especie de mariposa que debe ser protegida ya que el cambio climático puede ver afectado su hábitat. La fragmentación de grandes áreas de hábitat puede producirse debido a la interacción humana y, con ello, ocasionar la destrucción de su ecosistema. En este sentido, dicha fragmentación traería consigo un incremento de la dificultad en los esfuerzos de conservación de la especie.

En términos globales la población de mariposa aricia no ha experimentado un descenso importante, pero sí se han puesto esfuerzos de conservación en aquellas zonas en las que esta se ha reducido de forma considerable. Suelen volar desde junio a septiembre, aunque esto depende de su localización. Este vuelo generalmente tiene lugar sobre terrenos secos y calizos que se encuentran expuestos al sol, pero también sobre praderas o pastizales con flores y en valles.

Entre sus características cabe destacar su tendencia a permanecer dentro del área de su hábitat, por lo que tienen la necesidad de emprender el camino hacia otros nuevos (no realizan migraciones largas). Nos encontramos, en definitiva, ante una especie un tanto sedentaria.

¿Cómo se reproduce y qué come la Lysandra coridon?

Esta especie es univoltino, lo que significa que solo produce una generación cada año (solo se reproduce una vez y solo tiene un conjunto de crías).

En lo que respecta a su alimentación, la mariposa aricia solo se alimentan de una especie concreta de planta, de manera que se trata de una especie monófaga. Por su parte, la base nutricional de las larvas la constituyen las hojas de alpaca.

Como curiosidad final, el escritor Nabokov demostró que puede existir una tercera rama en el río del saber, entre las ciencias y las letras. Que se puede firmar un libro. Y que se puede firmar una mariposa. Las aricias de la orilla del Alto Tajo beben bajo el sol, la humedad de la arena y tienen una pariente muy próxima que identificó Nabokov en 1941 con el nombre científico de Lysandra coridon.

Actualizado: 20/10/2021