La avoceta común, el ave de pico curvo

La avoceta común es una especie de ave limícola propia de Eurasia y África. Es un ave zancuda de plumaje blanco y negro que se caracteriza por tener el pico curvado hacia arriba. Se puede encontrar en marismas o praderas salitrosas, en cuyas aguas someras encuentra su alimento con gran facilidad.

La Recurviostra avosetta, conocida como Avoceta Común, es un ave limícola grande y llamativa tanto por su plumaje bicolor en blanco y negro como por su pico largo y curvado hacia arriba. Estas características de la avoceta común le permiten realizar pespuntes sobre la curva del sol por la tarde. Entra, con total merecimiento, en el grupo de pájaros de agua de una belleza única junto a otras especies como los flamencos, que tienen el pico curvado hacia abajo, o el martín pescador.

Su cortejo es característico por sus juegos nupciales con bailes complicados que mezclan luchas y simulacros de pesca. Por su parte, el canto de la avoceta común es un constate silbido aflautado, usado normalmente para dar la voz de alarma y para la llamada del cortejo. Nos encontramos ante un ave zancuda, al igual que otras como la cigüeñuela común que viven en el mismo ecosistema.

¿Dónde vive la avoceta común?

Esta especie de ave caradriforme de la familia Recurvirostridae se puede encontrar en marismas o praderas salitrosas donde convive con absoluta naturalidad con diferentes especies como canasteras o cigüeñas. La principal amenaza que sufre esta especie es la destrucción y desaparición de zonas costeras.

Es en las salinas donde se ve a la población invernante. Este ave se distribuye por el Paleártico meridional y occidental, además de por el sur y el este de África. Las marismas del Guadalquivir y el delta del Ebro son los dos hábitats naturales de la avoceta común en nuestro país. Esta ave limícola se decanta, además de por las tierras bajas y de temperaturas templadas durante todo el año, por las aguas someras en cuyos sedimentos encuentra con suma facilidad el sustento diario con el que alimentarse.

¿De qué se alimenta y cómo se reproduce?

La alimentación de la avoceta se basa en una gran variedad de invertebrados. Pero no buscan el alimento en las profundidades, sino en la superficie. De hecho, se han especializado en aquellos que flotan en la columna de agua donde parecen tomar muestras gracias a esa curva del pico. Prácticamente utilizan el pico a modo de escoba para barrer todo lo que encuentran sobre las superficies poco profundas.

El nido de la avoceta común se sitúa sobre el suelo, generalmente en el agua, y se compone de pequeños tallos, raíces y hojas. Lamentablemente una cifra considerable de nidos son destruidos por predadores.

La hembra de avoceta común realiza la puesta durante el segundo y tercer trimestre del año. Esta se compone generalmente de tres huevos que son incubados alrededor de 25 días. Tras la eclosión de los huevos, los pollos son atendidos por sus progenitores durante 40 días más, aunque es cierto que pueden alimentarse por sí mismos desde casi el mismo instante en el que nacen.

A modo de curiosidad, y según Curcó, llaman a las avocetas “cosesacos” por recordar su pico a la aguja curva con la que se cosen los sacos.

Actualizado: 20/10/2021