Wikiaquae

Cinco años del descubrimiento del Bosón de Higgs

Este verano se han cumplido cinco años desde que se descubriera el bosón de Higgs. El 4 de julio de 2012, en el auditorio principal del CERN, fue anunciado su descubrimiento en medio de una gran expectación científica. Se revelaba al mundo la también llamada ‘partícula de Dios’. Un hallazgo que en 2013 supondría la concesión del Nobel de Física para Peter Higgs y su compañero François Englert.

 

La importancia del Bosón de Higgs para la Física se ha comparado con la importancia que tuvo el hallazgo del ADN para la biología. Y es que la comprobación de la teoría que postuló Higgs hace más de medio siglo, en 1964, era la pieza que faltaba para explicar cómo la materia adquiere su masa, y así apuntalar el Modelo Estándar que rige la Física del universo, tal y como la conocemos actualmente. Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría “coagulado” para formar materia.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, fue parte indispensable en este descubrimiento, ya que permite generar suficiente energía como para producir bosones, de la misma forma que surgieron poco después del Big Bang que formó el Universo. La explicación del origen del universo se encuentra cada vez más cercana.