El camarón de roca, el gran limpiador de fondos

El camarón de roca es un gran limpiador de fondos, con líneas de cebra en el caparazón. Nos encontramos ante una especie de crustáceo decápodo que se puede encontrar en aguas superficiales y suele habitar en charcas que deja la marea. Las hembras portan los huevos bajo el abdomen, de manera que la fecundación es interna.

Conocido científicamente como Palaemon elegans, el camarón de roca es una especie de crustáceo decápodo de la familia palaemonidae. Al ser una especie detritívora, juega un papel fundamental en su ecosistema ayudando a mantener el flujo de nutrientes y limpiar el fondo marino, hasta el instante en el que regresa a su rincón en ese universo que es la roca llena de mar.

El aspecto del camarón de roca presenta colores azules y amarillos en las articulaciones. Por otra parte, en su caparazón se pueden ver líneas de cebra. Además, posee un cuerpo alargado, unos ojos que parecen bombillas si lo miramos de cerca y una longitud que puede alcanzar los 6 cm.

¿Dónde vive y cuál es el hábitat del camarón de roca?

Esta especie de crustáceo se puede encontrar en aguas muy superficiales y suele habitar en charcas que deja la marea. Si sumergimos una mano abierta en un charco de marea, y la dejamos quieta, vendrá a posarse en ella el camarón de roca. Viven en las proximidades de la costa y realizan pequeñas migraciones hacia el sur en verano y al norte en invierno.

En cuanto a la distribución del también conocido como camarón de playa, este se expande por la zona submareal, en grupos numerosos entre los espacios que dejan las rocas e, incluso, sobre ellas mismas. En la Península Ibérica está presente en la totalidad del litoral andaluz, sobre todo en aguas someras con fondos rocosos.

Estos camarones sí son menos abundantes en suelos estériles poco profundos, pese a que la existencia de depredadores no es significativamente diferente entre las diferentes comunidades, pero sí disminuye sobre los terrenos profundos áridos. El camarón de roca puede compartir ecosistema, por ejemplo, con especies como las anémonas gigantes, habituales en las zonas umbrías de los fondos marinos, desde cerca de la superficie hasta 40 metros de profundidad.

¿De qué se alimenta y cómo se reproduce el camarón de playa?

Nos encontramos ante una especie que se alimenta tanto de animales vivos como muertos, mientras que las larvas lo hacen de zooplancton. Este pequeño camarón se utiliza fundamentalmente como cebo de pesca y no suele comercializarse.

El ciclo reproductivo del camarón de roca es muy curioso, pues la fecundación es externa. Concretamente el macho es el encargado de transferir los espermatoforos hacia la región ventral del cefalotórax de la hembra; allí los ovocitos desovados pasan hacia el abdomen y la hembra porta los fecundados durante su desarrollo embrionario hasta la eclosión de la larva.

Curiosidades de un camarón prehistórico

El Aegirocassis benmoulaeo es una especie de camarón gigante de casi dos metros que fue identificado a partir de un fósil encontrado en Marruecos. Se trata de una especie de artrópodo gigante con un cuerpo segmentado y espinoso.  Utilizaba sus dos estructuras espinosas como extremidades frontales para arrebatar y matar gusanos y otras presas. Pudo ser la primera especie en alimentarse por filtración y más concretamente por un filtro en forma de canasta en la cabeza con el que atrapaba el plancton.

Actualizado: 21/10/2021