El Atún listado puede nadar 80 kilómetros en un día

El atún listado es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Se le conoce con los nombres de Listado, Rayado e incluso Bonito. Su aleta caudal le permite impulsarse con fuerza hacia la superficie del agua y son capaces de recorrer hasta 80 kilómetros en un día buscando bancos de peces con los que alimentarse.

Katsuwonus pelamis comúnmente conocido como atún listado, atún rayado o bonito, es una especie de pez que pertenece a la familia Scombridae. Esta denominación hace referencia a sus características y vistosas rayas longitudinales de color oscuro que tiene por su cuerpo.

La aleta caudal en forma de media luna le da un gran impulso para poder empujarse hacia la superficie del agua. Nos encontramos ante un pez fusiforme, robusto y de sección redondeada con tres aletas dorsales, separadas entre sí por una pequeña distancia, que posee una coloración dorsal azul oscura y vientre y flancos plateados. Además, su cabeza presenta un tamaño menor en relación al resto de su cuerpo.

¿Qué come el atún listado?

El atún listado sube a la superficie de sol a sol para cazar peces pelágicos, como quien sube a recolectar los frutos de un árbol. Es, por tanto, un depredador activo de peces pelágicos, pero también de crustáceos y moluscos cefalópodos, siendo común el canibalismo sobre los ejemplares más jóvenes. Buscando bancos de peces para su alimento, esta especie puede recorrer hasta 50 millas (80 kilómetros) al día. Así, estas ágiles papardas nadan por el océano como si volaran, igual que una bandada de estorninos por el cielo.

Con una longitud que oscila entre los 45 y 80 cm, el atún listado sirve de presa para atunes de mayor tamaño y otros predadores del océano como los tiburones.

¿Dónde vive el atún rayado?

Esta especie habita en aguas templadas, como los mares tropicales, a excepto el Mediterráneo oriental y el Mar Negro. Se le considera un pez cosmopolita, al igual que sucede con las tortugas verdes, y muestra preferencia por aguas cuyo rango de temperatura se encuentra entre los 15 y 30ºC.

Es habitual ver al atún listado cerca de la superficie, donde forma grandes cardúmenes. Esta característica les termina haciendo vulnerables, incrementándose de forma notable el riesgo de ser capturados. Sin embargo, en otras ocasiones durante el día llega a descender hasta los 300 metros de profundidad.

Pese a no conocerse en detalle sus movimientos migratorios, sí se han observado migraciones norte-sur en el Pacífico por parte del atún listado.

¿Cómo se reproduce el bonito?

La puesta de esta especie dioica, distribuida a lo largo de varios meses, se produce durante todo el año cuando los ejemplares se encuentran entre los dos trópicos. En estos casos las hembras pueden llegar a poner hasta dos millones de huevos. Por su parte, cuando están en mares templados esta tiene lugar únicamente en primavera y verano. Alcanzan la madurez sexual cuando cumplen año y medio de vida.

Modos de captura

El atún listado se pesca con artes de cerco y anzuelo. En este sentido, su tendencia a agruparse en torno a objetos flotantes favorece el incremento de las capturas. Por ejemplo, las capturas de atún rayado en el archipiélago canario constituyen prácticamente la mitad de todas las correspondientes a túnidos.

Por último, cabe destacar que nos encontramos ante una especie de gran valor gastronómico, sobre todo en Japón, país en el que su carne es muy valorada.

Actualizado: 24/08/2021