El pico picapinos, un arquitecto con alas

“No hay que mirar a, sino mirar en” dijo el arquitecto Frank Lloyd Wright, quien puso una casa en la cascada igual que el pico picapinos hace su nido en medio de esa cascada de savia que es un árbol por dentro. Es uno de los pájaros carpinteros más extendidos del mundo y tiene un canto de lo más característico.

El pico picapinos (dendrocopos major) es uno de los pájaros carpinteros más extendidos del mundo. Se trata de una especie de ave piciforme de la familia Picidae que posee un pelaje con tonos blancos y negros muy intensos. Lo más característico de este pequeño ave es su pico duro y resistente que le permite taladrar las maderas de los árboles como si de un arquitecto con alas se tratase.

Con la llegada de la primavera y, con ello, la aparición de los rayos de sol, el canto del pico picapinos es similar al sonido de un tamborilero, pero haciendo cantar a un árbol. Al igual que sucede con la golondrina común, cuando escuchamos a un pico picapinos somos capaces de reconocerlo de inmediato. Este sonido tan propio del pico picapinos sirve para marcar territorio, por un lado, pero también para captar la atención de las hembras.

Hábitat del pico picapinos

Gracias a su pico es capaz de adaptarse a cualquier zona forestal ya que con él puede trabajar cualquier tipo de madera para crear su refugio. Sí prefiere, sin embargo, los bosques densos de coníferas. Nos encontramos ante un pícido distribuido por la totalidad del continente europeo. En la Península Ibérica, aunque extendido por toda su superficie, destaca la presencia del pico picapinos en la mitad norte y en las islas Canarias.

¿De qué se alimenta y cómo se reproduce?

El pico picapinos se alimenta principalmente de insectos y larvas que busca picoteando entre las maderas o cortezas de los árboles. Aunque es bastante habitual que cuando estos escasean se decida por alimentarse de materia vegetal. Además, en los bosques de coníferos en los que le encanta vivir también se siente atraído por las piñas.

La tala de árboles y los incendios forestales está destruyendo la mayor parte de sus hábitats por lo que se le considera una especie vulnerable para su conservación y desarrollo.

Está claro que el tamborileo va asociado a una significación amorosa. El nido del pico picapinos se ubica excavado en el tronco de un árbol, a alturas diferentes entre unos y otros ejemplares, y la puesta suele producirse con la llegada del verano (junio). Esta suele estar compuesta por entre 4 y 7 huevos, incubados por ambos progenitories durante casi dos semanas. Así, por ejemplo, estos arquitectos con alas que alimentan a sus pollos durante más de tres semanas pueden elegir un plátano de sombra, con su corteza de camuflaje, donde tardan menos que si hubieran horadado su nido en un roble, porque emplearían casi un mes de trabajo.

Más curiosidades sobre esta especie

Lo que está pasando es que “No hay que mirar a, sino mirar en”, decía el arquitecto Frank Lloyd Wright, quien puso una casa en la cascada igual que una pareja de pico picapinos hace su nido en la cascada de savia que es un árbol por dentro.

Actualizado: 23/05/2021