Fundación Aquae > Publicaciones > «Memoria 2018»

«Memoria 2018»

Fundación Aquae fue creada en 2013 y nació sin ánimo de lucro con el objetivo de impulsar la lucha contra el cambio climático, promover y apoyar el talento y fomentar la participación colectiva. En 2018 cumplió un lustro de existencia, cuya actividad durante el año ha sido recogida en la “Memoria 2018” que puedes consultar online, así como descargar.

El 2018 Fundación Aquae celebró su quinto aniversario. Cinco años que permiten mirar hacia atrás para ver el camino recorrido y para tomar impulso y seguir avanzando en la mejora de nuestro entorno. Durante el pasado año, continúo apostando por apoyar un modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. Fundación Aquae trabaja para que el derecho humano que proclama el acceso al agua sea una realidad para todos. Por eso apoya la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, de manera muy especial, el número 6, que busca “garantiza la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Cuatro hitos han marcado el 2018 para Fundación Aquae: la implantación de la tecnología Blockhain, con los objetivos de transparencia, trazabilidad y accesibilidad; el ser la primera empresa de ámbito privado en conseguir el Triple Sello Reduzco+Calculo+Compenso; el lanzamiento de “Aquabot”, un chatbot que aclara todas las dudas sobre el cambio climático; y el inicio de la colaboración con la OCDE a través de becas para estudiar en su sede parisina con el fin de ayudar a los gobiernos a diseñar mejores políticas en temas de gestión y gobernanza del agua.

En la Memoria 2018 también se puede apreciar su continuidad en diversos proyectos de diferente índole. Por un lado, la investigación de calidad a través de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que desarrolla junto a la UNED, así como a la promoción de conocimiento a través de becas de formación en la Escuela del Agua, la OCDE o el CERN. Por otro lado, con acciones físicas como la que representa el proyecto “Sembrando O2”, plantando árboles en diversos puntos de España como herramienta activa y práctica de lucha contra el cambio climático. O “Agua para la Amazonía Peruana”, iniciativa que arranca en 2014 junto a UNICEF y que hasta la fecha se traduce en la instalación de 130 baños ecológicos secos: para finales de este año se prevé con llegar a 180.

Destaca también, en 2018, la incorporación de Oriol Vilalta a la Red Impulsores del Cambio gracias a sus innovadoras ideas para luchar contra los incendios forestales, y de Vicente Zapata con su proyecto “Barios por el empleo: Juntos más fuertes”, el cual lucha por la inclusión social y laboral en contextos de diversidad.

Después de varias ediciones desarrollando el “Aquae Campus” en diferentes ciudades españolas, en 2018 se lanzó exclusivamente online bajo el eje temático “IN: Innovación-Inspiración”, con diversas conferencias, máster class y talleres interactivos.

Lo anterior son algunas de las actividades e iniciativas de Fundación Aquae, pero hay más y puedes descubrirlas en el siguiente enlace:

“Memoria 2018”