Fundación Aquae > Publicaciones > La huella hídrica como indicador de presiones: aplicación a la cuenca del Duero y al sector porcino español

La huella hídrica como indicador de presiones: aplicación a la cuenca del Duero y al sector porcino español

El actual modelo de desarrollo, basado en la sobreexplotación de los recursos naturales, la degradación ambiental y la marginación social, debe caminar hacia una economía más sostenible, que garantice el bienestar humano y la equidad social, al tiempo que reduzca significativamente los riesgos ambientales y las escasez ecológica. El agua, considerada como un recurso esencial para el mantenimiento del bienestar humano y para garantizar el correcto funcionamiento de los ecosistemas es uno de los ejes fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible. De esta forma, el uso de indicadores ambientales como la huella hídrica, ayudan a evaluar las posibles presiones e impactos sobre el agua derivados de las actividades humanas, facilitando la implicación de gestores, decisores y de la sociedad en una gestión integral de los recursos hídricos.

 

Sobre el autor

Investigador en gestión de los recursos hídricos y agricultura en Alterra, Universidad de Wageningen. Actualmente trabaja en varios proyectos sobre el uso eficiente del agua para regadío desde una vertiente integrada, en diversos países de África como Gana, Burundi y Sudáfrica. Es además Investigador Principal del proyecto TALE (subrpoyecto de IMDEA Agua)  - Towards multifunctional agricultural landscapes in Europe-, cuyo objetivo principal es establecer los “trade-offs” entre agricultura y biodiversidad mediante la aplicación de modelos a diversos escenarios.

Durante su vinculación a IMDEA agua ha desarrollado diversos trabajos sobre la Huella Hídrica enfocada tanto a los procesos de Planificación como a la Evaluación de la Sostenibilidad. Además, ha trabajado en el campo de la Reutilización de Aguas destinada a usos agrarios, así como en la implementación y mejora de diversas Tecnologías No Convencionales de Tratamiento de Aguas Residuales, principalmente en Filtros Verdes.

Pertenece a la Unidad ERU WATSAN, de Cruz Roja, para actuaciones de suministro de agua y saneamiento en situaciones de emergencia, habiendo sido desplegado en el terremoto de Nepal (2015). Es miembro directivo de la Asociación Nacional GN Medio Ambiente.

De su tesis doctoral “La Huella Hídrica como Indicador de Presiones: Aplicación a la Cuenca del Duero y al Sector Porcino Español” ya se han publicado dos artículos en revistas científicas, varios capítulos, y ponencias en conferencias y seminarios.

Compartir en