fbpx
Fundación Aquae > La Cátedra Aquae de Economía del Agua ha presentado el estudio “Logro de los ODS en la UNED»

junio 12, 2019

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre Fundación Aquae y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UNED) el estudio ‘Logro de los ODS en la UNED y sus centros asociados a través de la reducción del consumo de agua y energía’, cuyo objetivo es establecer un protocolo de actuación medioambiental que ayude al resto de centros universitarios a medir y analizar sus consumos de agua y energía para hacer un uso más eficiente de estos recursos, logrando así seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La UNED lleva ya varios años trabajando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso antes de que estuviera. Y es importante porque en estos momentos yo creo que tenemos una base, un conocimiento, y este conocimiento se debe fundamentalmente al trabajo que ha realizado la oficina técnica de obras y mantenimiento, la OTOM de la UNED”, ha declarado Amelia Pérez Zabaleta, Directora Cátedra Aquae.

La Cátedra Aquae ha analizado los datos proporcionado por siete centros asociados de la UNED, con un total de diez edificios. Así se ha cuantificado el consumo del agua y de energía de los usuarios y, por extensión, de las emisiones de CO2 asociadas a ambos consumos.

“Los centros asociados debemos de marcar unas líneas de comportamiento y unas pautas de acción, que deben de contagiar a todo nuestro colectivo de alumnos, tanto con profesores, tutores y propio personal de administración y servicios”, explica Alejandro Cerdá Esteve, Director del centro UNED Alzira-Valencia.

Los resultados han revelado que, en relación con la literatura existente, el consumo de agua y energía se sitúa en niveles muy por debajo al de otros centros universitarios. En este sentido, Pilar Gracia de Rentería, Investigadora Cátedra Aquae, aclara que “algo similar sucede con la huella de carbono, que también hemos visto que está bastante por debajo de lo que viene siendo habitual en otros centros universitarios”.

El análisis de estos datos es el primer paso fijado por los centros de cara a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una expectativas que "son grandes, porque hay muchas cosas por hacer y hay muchas ideas, muchas iniciativas que ellos pueden recoger. Yo creo que hay mucho margen todavía por trabajar y creo que en un breve tiempo, según se vayan implementando sobre todo según el plan estratégico vaya avanzando, va a tener un muy buen recorrido y bueno unos resultados muy positivos”, según Jesús de Andrés Sanz, Vicerrector de Centros Asociados.