Aquae Papers

La reducción del consumo de agua en España: causas y tendencias

Este número, coordinado por Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae y Directora de Concesiones de Agbar, apunta a algunas de las causas de este descenso de consumo, como son: la innovación técnica, la eficiencia de la red de abastecimiento, la concienciación medioambiental, el uso de tecnología eficiente en los hogares y en el sector industrial, los cambios demográficos, las sequías, la crisis económica e incluso el envejecimiento de la población.

El ámbito doméstico, que puede suponer hasta un 80 % del consumo total urbano, ha mostrado una creciente tendencia al ahorro en el consumo. En referencia al sector industrial, cabe destacar que el 83% de los entrevistados afirma que en los últimos cinco años ha modificado la gestión del agua en su organización con el fin de reducir el consumo de agua. Los motivos esgrimidos para la adopción de esta pauta son mayoritariamente los económicos (60%). El 40% restante se distribuye de manera equitativa entre la concienciación ambiental y disponer de tecnologías más eficientes.

Para elaborar este informe se han tomado como muestra Alicante y municipios del área metropolitana de Barcelona y se ha tomado como referencia temporal el período 2007-2013, en el que se observa un descenso del consumo de agua potable de 12,1% y 11,4%, respectivamente. Estos datos son extrapolables al resto de comunidades españolas.

En la presentación de Aquae Papers participaron: Asunción Martínez, autora del documento y patrona de Fundación Aquae, Josep Bagué, patrono de Fundación Aquae y Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de la UNED.

Autores: Carmen Albiol y Francisco Angulo.

1/1
2/1
De izquierda a derecha: Asunción Martínez, autora del documento y patrona de Fundación Aquae, Josep Bagué, patrono de Fundación Aquae y Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de la UNED.
3/1
4/1
Intervención de Amelia Pérez Zabaleta (dcha), directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.
5/1
6/1