Aquae Papers

La eficiencia en los sistemas de distribución: revisión sobre la gestión del agua no registrada.

Autores: Manuel Álvarez Paz, Enric Castellví Arasa, Maria Monzó Llopis, Cristina Verdú Sandoval.

El estudio que presenta este número de la revista Aquae Papers aborda el objetivo de alcanzar un alto grado de la eficiencia en la gestión de recursos hídricos en todo el ciclo del agua, minimizando el agua no registrada (ANR), campo en que se han realizado importantes esfuerzos tanto desde el punto de vista tecnológico como económico, para lograr una gestión eficiente en todo el ciclo del agua.

En el acto de presentación de este nuevo número de Aquae Papers, que se celebró en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae explicó los objetivos: Colocar sobre la mesa elementos de reflexión y debate, y enmarcar las diferentes definiciones de los estadios de lo que entendemos como agua no registrada”, que añadió “es un documento de síntesis que marca la situación en la que estamos”.

Por su parte, Manuel Cermerón, coordinador del estudio y director de Aqualogy, señaló que este Aquae Paper busca contextualizar el concepto de agua no registrada y analizar las mejores prácticas en soluciones tecnológicas, “¿el reto?: redes inteligentes. En el ciclo urbano, nuevas maneras de buscar fugas en base al análisis datos. En el uso industrial, gestión más integral del agua”, ha destacado.

El estudio muestra una interesante comparativa entre la eficacia en la gestión del agua urbana –donde se han realizado importantes esfuerzos mediante tecnologías aplicadas como la sectorización o la monitorización en tiempo real- y la gestión del recurso para consumo industrial y agrícola, donde existe un largo recorrido para la implementación de soluciones tecnológicas de eficiencia, ya que son sectores donde no se ha desarrollado, por el momento, medidas ni especificaciones de control del agua no registrada exhaustivas.

1/1
Presentación de Aquae Papers #3 en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
2/1
De izquierda a derecha: Juan Antonio Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel Simón, presidente de Funación Aquae y Manuel Cermerón, patrono de Fundación Aquae.
3/1