Wikiaquae

Ampliación del Canal de Panamá

El Programa de Ampliación del Canal de Panamá es un proyecto de retos que lo constituyen como una de las grandes obras de este siglo. Con cerca de un 90% de avance general, ya se observa una estructura de ingeniería sólida y con garantía de otros cien años de servicio.

 

No solo se diseñó un modelo que pudiera cumplir con las demandas del mercado actual, teniendo en cuenta los buques pospanamax, sino que se pensó en nuestro recurso natural: el agua.

Esta obra tiene  una serie de objetivos específicos:

  1. Hacer crecientes y sustentables las contribuciones del canal para la sociedad panameña, de modo que beneficien al tesoro nacional.
  2. Mantener la competitividad del canal y su desempeño en la ruta marítima mundial.
  3. Incrementar la capacidad de carga del canal.
  4. Hacer el canal más seguro, eficiente y productivo

En qué se diferencia el nuevo canal?

En esta última se han construido dos nuevos complejos de esclusas en los accesos del Pacífico y del Atlántico. Con ellas se añade un tercer carril de circulación al canal de Panamá, destinado a los barcos pospanamax. Disponen de tinas de reutilización y cerradura en cada lado. Los barcos pospanamax son buques que pueden transportar hasta 13.200 contenedores. Las nuevas esclusas del canal podrán soportar el paso de barcos de esta categoría, para poder atender a las necesidades del transporte marítimo actual.